Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Saba: la muerte de un gigante

Con el anuncio de la venta de sus farmacias, la empresa dejará de tener operaciones en el país; esta medida le permitirá a la cadena de farmacias Alliance Boots entrar a México y Chile.
mié 07 mayo 2014 06:03 AM
FASA es la cadena más grande de farmacias en América Latina. (Foto: Reuters)
medicina

Después de vender el negocio de distribución de medicamentos y con el cierre de su distribuidora de revistas, Citem, el endeudado Grupo Casa Saba se deshizo de su división de farmacias, con lo que terminó por desmantelar su negocio en México, según fuentes cercanas a la operación que pidieron omitir su nombre.

“El futuro de Casa Saba se anunciará una vez que concluyan las operaciones de venta que ya fueron previamente anunciadas”.

Casa Saba notificó este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la venta de Farmacias Ahumada (FASA), Farmacias Benavides y Farmacias ABC a la cadena inglesa Alliance Boots por 8,300 millones de pesos.

En diciembre de 2013, Grupo Casa Saba vendió en 4,500 millones de pesos su división de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos a Pharma Equity Global Fund y World Global Equity Fund, propiedad de un grupo de inversionistas estadounidenses.

También en 2013 cerró las operaciones de la distribuidora de revistas Citem.

La división de comercio, que incluía a Farmacias ABC, Farmacias Ahumada y Benavides, representaba 67% de los ingresos de Grupo Saba. Otro 32% correspondía a la venta y distribución de medicamentos, productos para la salud y belleza para autoservicios y otras farmacias; y apenas el 1% de sus entradas provenía de la venta de productos médicos a Gobierno, acorde con datos públicos de la compañía a marzo de 2014.

Publicidad

En México, la sociedad entre Casa Saba y Farmacias Ahumada suma 1,400 establecimientos que ahora serán parte de Alliance Boots.

De las 1,400 farmacias, 882 corresponden a Benavides, el resto a ABC y Ahumada.

Nota relacionada: Casa Saba vende sus farmacias en Brasil

El presidente ejecutivo de Alliance Boots, Stefano Pessina, comentó que la adquisición de Farmacias Ahumada les dará mayor presencia en el mercado latinoamericano.

“El negocio de Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides está bien posicionado y es una buena adjudicación para nuestro portafolio de retail, productos y marcas alrededor del mundo. Confiamos en el crecimiento potencial y la generación de valor que representa ésta adquisición, incluyendo la oportunidad de acceso a los consumidores en México y Chile por primera vez, para los productos de Boots, como nuestras renovadas líneas de cuidado de la piel y cosméticos”, indicó Pessina en un comunicado.

Al 31 de diciembre de 2013, el número de empleados de Farmacias Ahumada alcanzó las 11,829 personas, de las cuales, 10,959 se ubican en las farmacias, 858 en la administración central y centros de distribución y 12 ejecutivos principales.

Malos resultados

Las ventas netas de Grupo Saba cayeron 22% a marzo de 2014, para alcanzar los 8,614 millones de pesos (mdp), cerca de 2,401 mdp menos que los reportados en el mismo periodo de 2013.

La deuda neta de la compañía fue de 7,082 mdp, que representaba el 82% de sus ingresos en el periodo referido.

Casa Saba se fundó en 1892 y fue uno de los distribuidores líderes en México de productos farmacéuticos.

Se espera que el traspaso del control accionario de Farmacias Ahumada se lleve a cabo en el tercer trimestre de 2014.

El acuerdo de venta, dado a conocer el martes, estará condicionado a la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la aprobación de la asamblea general de accionistas de Grupo Casa Saba.

Una vez cumplida esta condición, Alliance Boots lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) en la Bolsa de Comercio de Chile por el 100% de las acciones en circulación de Farmacias Ahumada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad