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5 aspectos del gigante chino Alibaba

La firma domina el comercio por Internet en China, y podría lanzar la OPI más grande de Wall Street; el reto para Alibaba será ofrecer una mejor experiencia movil y cambiar su gobierno corporativo.
mié 07 mayo 2014 12:48 PM
Casi cada cuatro de cinco dólares gastados en línea en China son empleados en las tiendas de Alibaba. (Foto: Reuters)
alibaba

La compañía detrás de la larga y más esperada oferta pública (OPI) del año no proviene ni de Silicon Valley, de un dormitorio en Harvard o un laboratorio en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Alibaba fue fundada hace 15 años en un modesto departamento en Hangzhou, China, que pertenece al maestro de inglés, Jack Ma, quien inició la compañía con una inversión de 60,000 dólares repartida entre 18 amigos.

Desde entonces, la empresa evolucionó en una fuerza dominante en la industria del comercio en línea chino, un mercado con tanto potencial que la OPI de Alibaba podría ser la más grande de una firma tecnológica, incluso es posible que supere los 16,000 millones de dólares (mdd) alcanzados por Facebook.

Aquí hay cinco puntos que debes saber sobre el gigante tecnológico:

Alibaba hace más que comercio online: generalmente es descrito como la combinación de Amazon y eBay con algo de PayPal salpicado en la bota. Pero este texto falla en capturar el espíritu del anhelado modelo de negocios ideado por Ma.

Según una estimación, casi cada cuatro de cinco dólares gastados en la red en China son empleados en las tiendas de Alibaba.

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Los dos sitios top de la compañía, Taobao y Tmall, atraen más de 100 millones de usuarios únicos cada día. Los reportes han valuados los productos vendidos durante el año pasado en 240,000 mdd, más que eBay y Amazon juntos.

Pero Alibaba es más que emblemáticos mercados; también lidera una operación mayorista y una nube corporativa virtual. La firma también está ligada a un enorme y popular servicio de pago, Alipay. En primera instancia como financiamiento, Alipay ha comenzado a ofrecer fondos de inversión. Alibaba incluso opera una app de servicios de taxi.

Alibaba tiene un bloqueo en China: ¿Haz visitado Taobao o Tmall? Inténtalo. La primera cosa que notarás es que tienen detalles en común con los sitios occidentales.

El diseño de la página tiene características chinas. Cada sección está repleta de productos en un esfuerzo por imitar los mercados llenos de gente de ese país. Compradores y vendedores generalmente utilizan un servicio de mensajería online para comunicarse entre ellos y regatear precios.

El monopólico mercado de China ha permitido a la compañía sobrevivir a diferentes retos frente a otras empresas como eBay, que compró por medio de una subasta EachNet en 2003.

“Conozco mejor el mercado y a los usuarios chinos que Meg Whitman (Ceo de eBay)”, dijo Ma al Wall Street Journal en 2005, mientras acaparaba la audiencia de la firma estadounidense.

La OPI será masiva: el documento inicial llenado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) indica que Alibaba planea alcanzar los 1,000 mdd, pero ese modelo solo será visto por el marcador de posición. Los analistas dicen que podría superar los 16,000 millones amasados por Facebook en 2012.

Eso es realmente grande, y si aumenta después, Alibaba podría ser el contendiente más grande en la historia de las ofertas públicas en la historia de EU.

Los expertos piensan que la compañía entera posiblemente tenga un valor de más de 170,000 mdd y algunos la impulsan hasta los 200,000 mdd.

Jack Ma es un maestro de inglés muy rico: uno de los grandes aciertos de Alibaba es Ma, quien renunció al puesto directivo pero permanece como presidente de la empresa. Es reconocido en China por ser un líder carismático con una reputación de tener ideas grandiosas.

Antes de fundar la empresa, Ma fue rechazado dos veces para cubrir un puesto de enseñanza en una escuela y también fue despedido de un restaurante local de KFC.

El empresario ocupa el lugar 29 en el ranking de los hombres más ricos de China con una fortuna valuada en 4,000 mdd, según la lista de Hurun, que monitorea a los personajes más adinerados en el país. La OPI impulsará su cuenta bancaria.

Alibaba tiene retos también: a pesar de los aplausos, Alibaba no es intachable. Algunas de las principales preocupaciones son la cantidad de productos falsificados que se ofertan en sus tiendas y el compromiso de la empresa por ejercer un buen gobierno corporativo.

Hong Kong es el destino preferido por las empresas chinas más importantes que buscan salir a la Bolsa, pero Alibaba eligió Nueva York después de que los reguladores asiáticos le negaron la posibilidad de que los socios nombrarán a los miembros del consejo directivo de la empresa.

La forma de la SEC solo enlista a tres directores que permanecerán conforme la compañía afine las preparaciones finales de la OPI: Ma, el CEO de Alibaba, Joe Tsai y el director de Softbank, Masayoshi Son. La empresa señaló que eventualmente tendrá nueve miembros en la junta directiva, pero sus identidades permanecen desconocidas.

Alibaba –como todas las tecnológicas– deberá adaptarse a los consumidores que cada vez abandonan más las computadoras de escritorio y prefieren los dispositivos móviles.

Además, la empresa deberá sanar sus relaciones con el Gobierno chino, que no hay desarrollado regulaciones claras sobre algunos servicios que ofrece Alibaba.

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