Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yacimientos petroleros, al mejor postor

Las empresas que mayor contraprestación ofrezcan en las licitaciones las ganarán, afirma Sener; pero sostiene que la iniciativa del Gobierno de leyes secundarias no es recaudatoria en esencia.
mar 13 mayo 2014 06:00 AM
El titular de la Sener espera que la primera ronda de licitaciones incluya proyectos en exploración además de campos maduros. (Foto: Ana Cristina Blumenkron)
JoaquinColdwell_AnaBlumenkron_2 (Foto: Ana Cristina Blumenkron)

null

Las empresas que ofrezcan la mayor contraprestación económica al Estado por los contratos de hidrocarburos ganarán las licitaciones, que definirá la Secretaría de Hacienda, con la opinión de la Secretaría de Energía, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“(Se) fija un criterio único para asignar los contratos. Las empresas que ganen los contratos van a ser aquellas que le garanticen al Estado mexicano el máximo beneficio económico. No hay lugar a equívocos”, dijo el titular de la dependencia.

La iniciativa de leyes secundarias en materia energética, que se desprenden de las modificaciones constitucionales aprobadas el año pasado, prevén que la Sener y Hacienda, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), construyan los procesos licitatorios para que los privados y Pemex opten por la explotación de yacimientos de hidrocarburos en el país.

El artículo 30 de la propuesta de Ley de Hidrocarburos prevé que Hacienda establezca los términos fiscales de las licitaciones y contratos; además de determinar la variable económica de la adjudicación, previa opinión de la Sener.

Adicionalmente el artículo 31 estipula que la CNH siga los “lineamientos relativos a los términos fiscales” que emitan la Sener y Hacienda.

Publicidad

Sin embargo el secretario de Energía explicó que la participación de otros organismos evitará que las licitaciones sólo se guíen por la contraprestación.

“La visión con la cual está conceptualizada es, desde luego, recaudatoria, pero no meramente recaudatoria. Es una visión muy amplia donde nos interesa muchísimo también la generación de empleos”, dijo el titular de la Sener en entrevista con CNNExpansión.

Nota relacionada: Ley energética da superpoder a Hacienda

El presupuesto del Gobierno federal depende en más de 30% de los ingresos que por ahora genera en exclusiva Pemex por la extracción y venta de hidrocarburos.

La iniciativa de Ley de Ingresos sobre hidrocarburos prevé una primera cuota a pagar al momento de la asignación de un proyecto, luego el pago de una cuota mensual en la etapa de exploración, para después cobrar la regalía y la tasa fiscal aplicable por proyecto.

Nota relacionada: Peña propone cambiar régimen de Pemex

Las regalías se medirán por tabuladores que tomarán como referencia el precio del petróleo o gas natural, por lo que a mayor precio, el Estado exigirá una mayor regalía y viceversa.

La reforma pretende que la producción de crudo se eleve de 2.5 millones de barriles promedio diario a 3 millones para 2018.

Coldwell dijo que para cumplir con esta meta, la Sener se abocará a definir un primer paquete de licitaciones entre finales de 2014 y 2015 con miras tanto a proyectos exploratorios en aguas profundas y shale gas, como a productivos en aguas someras y campos maduros.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó cerca de 78,000 millones de barriles de crudo equivalente, el 69% de las reservas prospectivas del país, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Sener espera que se den cada año a partir del primer semestre de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad