Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart debe enfrentar demanda: juez

Debe enfrentar una denuncia de sus inversionistas por corrupción en México, dice autoridad en EU; los demandantes dicen que la cadena no reveló a tiempo los supuestos sobornos en su unidad mexicana.
vie 09 mayo 2014 12:53 PM
El precio de las acciones de la firma, que normalmente no es muy volátil, cayó 8.2% tras darse a conocer los supúestos sobornos en México. (Foto: Reuters)
walmart mexico

Wal-Mart Stores Inc debe enfrentar una demanda por parte de accionistas estadounidenses que la acusan de esconder supuestos hechos de corrupción en sus operaciones en México, dijo la jueza federal magistrada Erin Setser, en Fayetteville, Arkansas.

La jueza recomendó rechazar una solicitud que hizo la empresa para quedar fuera de la demanda, la cual es liderada por un fondo de pensión con sede en Michigan e involucra al ex presidente ejecutivo Mike Duke.

Los demandantes han alegado que Wal-Mart engañó de forma sustancial a los inversores al no revelar que conocía los supuestos sobornos en su unidad mexicana desde 2005, y que había realizado una investigación del asunto en 2005 y 2006.

La jueza también dijo que se debe permitir a los demandantes impulsar sus argumentos de que Wal-Mart debió ser clara al respecto en una presentación que hizo ante reguladores a finales de 2011, poco después de conocer que The New York Times investigaba la supuesta corrupción.

Un portavoz de Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, no respondió inmediatamente al respecto.

El precio de las acciones de la firma, que normalmente no es muy volátil, cayó 8.2% en los tres días después del 22 de abril, cuando se dio a conocer la investigación. Debido a esa caída, al compañía perdió 17,000 millones de dólares en valor de mercado.

Publicidad

La recomendación de Setser está sujeta a revisión por parte de la jueza federal de distrito Susan Hickey. Los jueces de distrito no están obligados a seguir las recomendaciones de los jueces magistrados pero suelen hacerlo.

Artículo relacionado: 7 empresas que sobornaron en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad