Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron revisa garantías por AstraZeneca

El primer ministro británico asegurará las garantías en la oferta de Pfizer por la farmacéutica; se busca proteger los puestos de trabajo y la investigación científica, señaló el funcionario.
dom 11 mayo 2014 01:55 PM
AstraZeneca es uno de las farmacéuticas más grandes de Gran Bretaña. (Foto: Reuters)
astrazeneca

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el domingo que logró buenos avances en asegurar garantías de Pfizer respecto a la oferta de 106,000 millones de dólares (mdd) para comprar a AstraZeneca.

La búsqueda de Pfizer por adquirir a la segunda mayor farmacéutica de Gran Bretaña ha desatado una tormenta política en el país, donde en un inicio se acusó al Gobierno de aplaudir la que sería la mayor adquisición extranjera en el Reino Unido.

Con el opositor Partido Laborista liderando los reclamos, Cameron busca ahora proteger puestos de trabajo y la investigación científica, además de mandar el mensaje de que Gran Bretaña sigue abierta a las inversiones de compañías extranjeras.

"Creo que lo correcto es comprometerse", dijo Cameron al canal de televisión BBC. "Meterse de lleno con estas compañías, como he hecho y como han hecho mis ministros, para asegurar que tendremos buenas garantías y el mejor acuerdo para Gran Bretaña. Hemos hecho buenos avances", agregó.

Pfizer ya entregó un compromiso de cinco años para terminar el nuevo centro de investigación de AstraZeneca en Cambridge, para mantener una fábrica en la ciudad de Macclesfield en el noroeste de Inglaterra y para destinar a un quinto de su personal de investigación a Gran Bretaña si el acuerdo sigue adelante.

No obstante, la firma estadounidense también dijo que podría ajustar esas promesas si las circunstancias cambian "significativamente", lo que generó exigencias de promesas firmes.

Publicidad

"No subestimen el poder de algunas cosas que ya han dicho, sobre asegurar, por ejemplo, que el 20% de sus trabajos de Investigación y Desarrollo estarán aquí en el Reino Unido", dijo Cameron. "Ahora quiero más", agregó.

El sábado, Pfizer buscó defenderse de las críticas y dijo que la experiencia británica en investigación era clave para el acuerdo. El presidente ejecutivo, Ian Read, llevará ese mensaje ante dos comisiones de legisladores británicos la próxima semana para enfrentar consultas sobre la compra.

Se cree que Pfizer volverá con una oferta mejorada por AstraZeneca la próxima semana, aunque personas con conocimiento del asunto dijeron que podría esperar hasta después de las audiencias en el Parlamento del 13 y 14 de mayo.

El grupo británico ha rechazado los diferentes acercamientos de su rival estadounidense y el presidente ejecutivo, Pascal Soriot, inició una gira con asesores para entrevistarse con inversionistas y presentar su estrategia para un próspero futuro como firma independiente.

Soriot ha logrado el respaldo de varios accionistas de alto perfil, pero otros han dicho que les gustaría que negocie con Pfizer si la firma estadounidense presenta una oferta mejorada.

En virtud de las leyes de adquisición de Gran Bretaña, Pfizer tiene hasta el 26 de mayo para realizar una oferta firme por AstraZeneca o abandonar sus planes de compra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad