Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrategia Zambrano perdurará en Cemex

El equipo directivo deberá continuar con su plan de reestructuración de deuda y mayores ventas; los riesgos para la cementera son el débil consumo, la caída en precios y su elevado apalancamiento.
mar 13 mayo 2014 12:32 PM
Lorenzo Zambrano controlaba personalmente menos del 5% de las acciones de Cemex.(Foto: Reuters)
zambrano

null

Tras la muerte del director general y presidente del Consejo de Administración de Cemex, Lorenzo Zambrano, los expertos anticipan que la cementera y su equipo directivo mantendrían la misma estrategia de reestructuración de su perfil de deuda y atracción de flujo de efectivo, aunque no existe una política oficial de sucesión en la empresa.

Lorenzo Zambrano controlaba personalmente menos de 5% de las acciones de la cementera, según Accival Casa de Bolsa, que aseguró que la estructura accionaria de la compañía cuenta con sólidas características anti-adquisición, por lo cual no prevén cambios significativos en la dirección estratégica de Cemex, ni consideran que pueda ser un objetivo de adquisición en el corto plazo.

Nota relacionada: Lorenzo Zambrano muere a los 70 años

Cemex informó que su Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones pertinentes, tan pronto como el jueves o viernes, según fuentes cercanas. Probablemente los directivos regionales u operativos podrían postularse para el puesto de dirección, en donde se requiere a alguien con conocimiento global de la empresa, explicó el analista de Monex, Fernando Bolaños.

Mientras que el puesto de presidente del Consejo podría ser ocupado por algún miembro actual “no necesariamente una persona debe ocupara los dos cargos”, explicó.

Publicidad

Al respecto, GBM Home Broker confió en que el equipo directivo de la cementera sabrá mantener la misma estrategia de su líder, por lo que indicó que no se esperan cambios en la recuperación estimada para Cemex.

“Aún cuando Lorenzo Zambrano tenía ojo para las adquisiciones estratégicas y fue el hombre que llevó a Cemex a ser una empresa global y la cementera más grande del continente americano, creemos que el equipo directivo en funciones es capaz de mantener la actual estrategia de la empresa”, dijeron los expertos de GBM Home Broker.

Agregaron que la tesis de inversión que tienen sobre Cemex se mantendrá intacta, ya que se basa en la recuperación de los volúmenes de cemento en Estados Unidos, apoyada principalmente por el fortalecimiento del sector vivienda y por el potencial de generación de efectivo de la compañía.

Los expertos anticiparon que, pese a la muerte de Zambrano, la empresa podrá continuar con su proceso de desapalancamiento.

Entérate: La vida de Lorenzo Zambrano en 10 puntos

En tanto, Accival indicó que los verdaderos riesgos para las acciones de Cemex incluyen una mayor debilidad a la anticipada en la actividad de construcción en EU y Europa y en la demanda de materiales pesados de construcción, así como riesgos de disminuciones en los precios de sus productos por una demanda débil, una estructura de capital altamente apalancada, riesgos de dilución y una exposición considerable a divisas y tasas de interés. Si el impacto de cualquiera de estos riesgos resulta ser mayor al anticipado, las acciones podrían tener dificultades para alcanzar nuestro precio objetivo.

Un directivo de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que pidió no ser mencionado explicó que algunos consejos directivos cuentan con un plan de contingencia que, aunque no es obligatorio, generalmente echan a andar en casos de fallecimiento como este.

“No es requerimiento (obligatorio) entonces pocos lo tienen hecho formalmente, pero generalmente son importantes cuando el CEO o Chairman es un fundador o una persona que generó mucho valor para la empresa”, explicó.

Ejemplificó que en empresas en las que una sola persona es casi por completo el valor de la firma por su visión estratégica, es más claro que se den a conocer estos procesos “sucesorios”, como es el caso de Berkshire Hathaway del inversionista Warren Buffett.

“Básicamente todos dicen que la empresa vale lo que vale por Buffett específicamente, y mientras se ha ido haciendo más viejo, ha estado proponiendo y platicando planes de sucesión”, aseveró el directivo.

De acuerdo con Actinver Casa de Bolsaa los principales directores que continuarán soportando el funcionamiento de la empresa son:

  • Fernando A. González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración y Director de Finanzas (más de 25 años de experiencia en CEMEX y tres años desempeñándose como Director de Finanzas)
  • Francisco Javier Garza Zambrano, Vicepresidente del Consejo de Administración de CEMEX México (16 años trabajando en CEMEX)
  • Juan Romero Torres, Presidente de CEMEX México (ingresó a CEMEX en 1989)
  • Jaime Gerardo Elizondo Chapa, Presidente de CEMEX Sudamérica y el Caribe (29 años en CEMEX)
  • Ignacio Madridejos Fernández, Presidente de CEMEX Europa del Norte (18 años de experiencia en la compañía)
  • Karl H. Watson Jr., Presidente de CEMEX USA (siete años en CEMEX, con una Carrera exitosa de 19 años en la industria de materiales para la construcción)
  • Joaquin Miguel Estrada Suárez, Presidente de CEMEX Asia (trabajando en CEMEX desde 1992)
  • Jaime Muguiro Domínguez, Presidente CEMEX Mediterráneo (más de 18 años con CEMEX).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad