Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde reservas de crudo en 2013

El país registrará una caída en este indicador luego de 2 años en que había aumentado sus reservas; incluso con las leyes secundarias, tardará un par de años revertir la tendencia, dijo Sener.
mié 14 mayo 2014 06:00 AM
La subsecretaria de Hidrocarburos prevé que los campos maduros sean una alternativa para impulsar la producción de crudo en poco tiempo. (Foto: Especial)
lourdes melgar (Foto: Especial)

null

Las reservas de hidrocarburos del país cerrarán con una caída durante el 2013 respecto a las registradas en 2012, con lo que se pondrá fin a una racha de dos años en los que México presentó un aumento en esta estadística, que mide el número de barriles de crudo equivalente con que se cuenta.

La declinación de los mayores pozos petroleros y la falta de nuevas técnicas para explotar hidrocarburos han degenerado en que México vuelva a tener una caída, lo que muestra la urgencia por implementar la reforma energética aprobada el año pasado en el sector, advirtió la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar.

“El problema que tenemos como país es que la producción petrolera viene declinando. Las reservas vienen a la baja. Formalmente se va a anunciar muy pronto, pero van a la baja también. Entonces lo que nos urge como país es incrementar la producción de gas y petróleo”, expresó la funcionaria en entrevista.

La directiva de Sener no especificó en cuántos barriles caerán las reservas. Pemex aún no hace oficial su anuario estadístico para el primero de enero de 2014.

Nota relacionada: Pemex olvida invertir en aguas profundas

Publicidad

Las reservas de hidrocarburos se dividen en probadas, probables y posibles dependiendo del grado de éxito que tenga su extracción futura. Mientras que las reservas 1P agrupan sólo a las probables, las 2P suman a las probadas y probables, y las 3P a todas las categorías antes mencionadas.

Las reservas mexicanas cerraron en 44,530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero de 2013, un aumento de 692.7 millones de barriles. En 2012 el incremento fue de 763 millones respecto al 2011, según datos del anuario estadístico de reservas de Pemex del año pasado.

Incluso de 2010 a 2011 la pérdida apenas resultó de un millón de barriles, lo que mostraba la estabilización de las reservas de hidrocarburos.

La producción de crudo del país ha caído cerca del 25% en los últimos 10 años (entonces las reservas 3P alcanzaban 46,900 millones de barriles) por lo que la reforma energética resulta urgente para frenar la declinación de la extracción de petróleo del país, alertó Lourdes Melgar.

“Yo creo que eso nos va a llevar un par de años en ver una tendencia positiva tanto en recuperación de las reservas como en incremento de la producción”, dijo la subsecretaria.

Un millón de barriles a la espera de ser "recuperados"

La funcionaria apuntó a que, una vez que se le asignen a Pemex los yacimientos que se quedarán para su producción y exploración como parte de la Ronda Cero, una de las alternativas para revertir la tendencia de la producción a la baja serán la recuperación de crudo en pozos maduros, que requiere de tecnología de la que hoy carece la paraestatal.

“Esos campos los podemos poner en una licitación para que empresas vengan con tecnologías de recuperación mejorada. Sin duda es algo que nos va a ayudar a recuperar de manera alternativa nuestra producción”, expresó Melgar.

Los pozos con altos grados de explotación requieren de técnicas de inyección de gases, como el nitrógeno, para extraer el remanente de crudo que, bajo técnicas tradicionales, ya no pueden obtenerse.

Pemex podría obtener cerca de 10,000 millones de barriles de aceite remanente y al menos un millón de barriles diarios de petróleo adicionales a los que produce si aplica técnicas de recuperación avanzada, según un documento El Futuro de la Producción de Aceite en México: Recuperación Avanzada y Mejorada IOR-EOR (DT-4)  de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La iniciativa de leyes secundarias enviada por el Gobierno al Congreso prevén que Pemex pueda aliarse con compañías privadas a través de licitaciones que organizará la Sener y la CNH, a través de las cuales la petrolera nacional pudiera hacerse de un socio para aplicar estas técnicas de recuperación en pozos maduros.

La Sener espera que luego de la Ronda Cero, donde Pemex pretende acaparar cerca del 83% de las reservas 2P (probadas y probables) del país , la primera licitación contenga varios proyectos tanto de exploración en aguas profundas y gas shale, como de producción en este tipo de yacimientos donde se requieren técnicas de recuperación, o de petróleo extra pesado, y que la paraestatal no pidió dentro de la Ronda Cero.

“Ya que se le designen sus áreas, entonces Pemex podrá decir ‘ah bueno, aquí yo prefiero asociarme con alguien, prefiero migrarlo a un contrato y asociarme’”, dijo Melgar.

La funcionaria dejó ver que pueden existir designaciones a Pemex dentro de la Ronda Cero que se sujeten a una alianza, pero que en primera instancia se ceñirán a valorar si la petrolera tiene los recursos suficientes para retener ciertos proyectos en etapa de exploración.

Pemex dejó cerca de 78,000 millones de barriles de crudo equivalente, el 69% de las reservas prospectivas del país, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Secretaría de Energía (Sener) espera que se den cada año a partir del primer semestre de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad