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Cadenas de farmacias crecen ‘sanamente’

Estos establecimientos han logrado aumentar su participación de mercado a casi 60% en un lustro; las cinco principales cadenas planean abrir unos 500 establecimientos solo en 2014.
jue 15 mayo 2014 06:03 AM
El 59% de la venta de medicamentos lo concentran grandes cadenas farmacéuticas y autoservicios (Foto: Getty Images)
Farmacias

En solo cinco años las principales cadenas farmacéuticas y las áreas de farmacia de las tiendas de autoservicio aumentaron en 14 puntos porcentuales su participación en la venta de medicamentos en México.

En 2008 apenas tenían 45% de participación de mercado en la venta de medicamentos, pero para 2013 su presencia creció a 59%, según datos de la consultora IMS Health.

Este año se podrían abrir alrededor de 500 farmacias de las cadenas Benavides, ABC, Ahumada, Farmacias Guadalajara y del Ahorro, según los planes de las mismas cadenas.

En lo que se refiere a las grandes cadenas farmacéuticas, tres son las empresas que dominan el sector, controlando 89% puntos de venta hasta marzo de este año, según información de las propias compañías.

La principal cadena por unidades abiertas es justamente la recién llegada Alliance Boots, que con la compra de 1,467 unidades de Farmacias Benavides, ABC y Ahumada a Casa Saba, se quedará con 33.8% de participación por puntos de venta; seguida de Farmacias del Ahorro con 1,230 establecimientos y 28.4% de participación.

En tercer lugar se encuentra Farmacias Guadalajara con 1,201 farmacias y 27.7% de participación.

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En mayo de 2013, FEMSA Comercio empezó a competir en el segmento de cadenas de farmacia después de adquirir a las cadenas Farmacias YZA y La Moderna, que en conjunto suman 10% de participación de mercado, con 430 unidades operando a marzo de este año.

Walmart, con apenas 10 farmacias independientes del mismo nombre, también es un jugador importante, pues sus farmacias independientes se suman a las 1,589 tiendas de autoservicio donde también operan una farmacia.

IMS Health considera que el éxito de las cadenas de farmacia y las tiendas de autoservicio se debe a su ubicación, el servicio de consulta médica, la entrega a domicilio y facturación electrónica, lo que les permite competir en mejores condiciones.

Aunque FEMSA Comercio y Walmart no han dado a conocer los planes de expansión para sus farmacias, por la experiencia que tienen en el comercio los expertos los consideran unos fuertes competidores.

El analista de Consumo de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que FEMSA podría adquirir más cadenas de farmacias que son importantes en ciertos estados o dos o tres estados contiguos.

“FEMSA es un competidor cuyos costos y manejo de inventarios están muy bien trabajados, es una competencia muy fuerte, si tú como cadena de farmacia no lo estás haciendo bien.

“No me queda muy claro que quieran acelerar el crecimiento por esa vía, aunque sí estamos esperando que sean más activos y podrían verse más adquisiciones de jugadores locales”, dijo Hermosillo.

En el primer trimestre del año, 4% de las ventas de FEMSA correspondieron a sus farmacias.

De hecho los resultados de sus dos cadenas es mejor de lo que FEMSA esperaba, dijo Javier Astaburuaga, director general corporativo de FEMSA durante la conferencia con inversionistas para discutir los resultados financieros al primer trimestre.

“Ha aumentado el volumen de ventas por la capacidad que tenemos es infraestructura y los procesos de OXXO, pero al mismo tiempo hemos sido muy respetuosos de los diferentes segmentos o formatos. Tenemos toda la intención de construir un negocio relevante y la intención es convertirlos en dos grandes jugadores, pero vamos a seguir monitoreando oportunidades en el mercado, para buscar un crecimiento lineal en ese segmento”, detalló.

En el caso de las farmacias recién adquiridas por Alliance Boots de las marcas Benavides, ABC y Ahumada, se anticipa que este año podrían abrir 200 unidades más.

Mientras que Corporativo Fragua reportó que su plan de aperturas para este año considera inaugurar al menos una nueva farmacia cada cuatro días, lo que significa que al terminar el año podría haber abierto alrededor de 100 nuevos puntos de venta.

Antonio Leonardo, presidente del consejo de administración de Farmacias del Ahorro, dijo que este año prevén abrir cerca de 170 unidades para concluir el 2014 con 1,400 puntos de venta abiertos.

El mercado farmacéutico mexicano tiene un valor aproximado de 15,300 millones de dólares, incluyendo compras de Gobierno y mercado privado, y presentó un decremento de -1.74% en unidades y un crecimiento de 2.55% en valores en 2013, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Farmacias.

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