Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex tiene nuevo presidente y CEO

Rogelio Zambrano Lozano es el nuevo presidente del Consejo de Administración de la cementera; además, el consejo nombra a Fernando A. González Olivieri como nuevo director general.
jue 15 mayo 2014 06:37 PM
Rogelio Zambrano Lozano es miembro del consejo de la cementera. (Foto: Cemex)
rogeliozambrano_calidad (Foto: Cemex)

El Consejo de Administración de Cemex nombró a Rogelio Zambrano Lozano como nuevo presidente en sustitución de Lorenzo Zambrano Treviño, quien falleció el pasado lunes en Madrid.

Rogelio Zambrano Lozano, primo de Zambrano Treviño , es miembro del consejo de una de las mayores cementeras mundiales desde 1987 y presidente del comité de finanzas de la compañía desde 2009.

La cementera mexicana reconoció "su trayectoria profesional, así como la amplia y sólida excelencia con la que se ha desempeñado en el Consejo de Administración", de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

"El legado de Lorenzo Zambrano perdurará y su visión y pasión por la excelencia nos continuarán inspirado en los años venideros”, citó el documento a Rogelio Zambrano.

Rogelio Zambrano Lozano se graduó como ingeniero industrial y de sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una maestría en administración de la escuela de negocios Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania.

El nuevo presidente también es integrante del consejo consultivo de Banamex y miembro de los Consejos de Administración de Carza, S.A. de C.V. e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.

Publicidad

Nuevo director general

Además, el Consejo de Administración nombró a Fernando A. González Olivieri como director general de la empresa. Esta posición y la de presidente eran ocupadas por el fallecido Lorenzo Zambrano.

González Olivieri, con una trayectoria de 15 años en Cemex, se desempeñaba desde 2010 como vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, y en 2011 le fue asignada adicionalmente la función de director de Finanzas.

"Tenemos una sólida estrategia de negocio, y aun más importante, ofrecemos las mejores soluciones de construcción y los mejores productos. Adicionalmente, nos alientan las expectativas positivas y el mejor ambiente de negocios de los mercados donde operamos", citó el comunicado a González Olivieri.

Ingresó a la compañía en 1994 como vicepresidente corporativo de Planeación Estratégica, cargo que ocupó hasta 1998.

El nuevo CEO es administrador de empresas y maestro en administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La firma destacó la amplia y sólida experiencia en la administración de la misma.

La cementera agregó que Ian Christian Armstrong Zambrano fue designado nuevo miembro provisional del Consejo de Administración de la Sociedad, nombramiento sujeto a ratificación en la próxima asamblea ordinaria de accionistas que se celebrará en 2015.

Armstrong Zambrano es vicepresidente de Promoción y Análisis en Evercore Casa de Bolsa, así como miembro del Consejo de Administración de Tec Salud, Fondo Zambrano Hellion y el Patronato DIF Nuevo León.

Es administrador de empresas por el ITESM y maestro en la misma disciplina por IE Business School, detalló Cemex.

Artículo relacionado: 5 crisis que enfrentó Lorenzo Zambrano

Expertos anticipan que la cementera y su equipo directivo mantendrán la misma estrategia de reestructuración de su perfil de deuda y atracción de flujo de efectivo.

Lorenzo Zambrano controlaba personalmente menos de 5% de las acciones de la cementera, según Accival Casa de Bolsa, que aseguró que la estructura accionaria de la compañía cuenta con sólidas características anti-adquisición.

Cemex se está recuperando luego que sus resultados se vieron golpeados tras adquirir en 2007 a la australiana Rinker, justo en los albores de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, su mayor mercado.

Tras apretarse el cinturón y refinanciar su deuda, el desempeño de la firma ha repuntado y espera seguir mejorando su rentabilidad para alcanzar un EBITDA de 4,700 millones de dólares en 2016 desde los 2,643 millones de dólares de 2013.

Las acciones de la empresa cayeron 0.98% a 16.10 pesos por papel al cierre de la jornada de este jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad