Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT reajustará calendario del ‘apagón’

El calendario para la transición cambiará cuando se empiecen a repartir los nuevos televisores; en el proceso del ‘apagón’ se han realizado ajustes y retrasos en su aplicación.
vie 16 mayo 2014 02:16 PM
El programa de la SCT costará cerca de 26,000 millones de pesos. (Foto: GettyImages)
television apagon (Foto: GettyImages)

A partir del programa de entrega de televisores digitales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará en 17 municipios del norte del país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFTl) ajustará el calendario del 'apagón analógico', dijo el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

El funcionario señaló que con base en el proceso de implementación anunciado por el Gobierno federal “nosotros tenemos que revisar y por supuesto ajustar las fechas, en razón de la evidencia de éxito o áreas de oportunidad que arrojen estas pruebas piloto”.

El programa de la SCT cambia el modelo de entrega de decodificadores en el 'apagón analógico' que se hizo en Tijuana en 2013, por el reparto de televisores, y se tendrá que ver su desarrollo, indicó Gabriel Contreras entrevistado en el marco del Día Mundial del Internet.

En el proceso del apagón analógico se han realizado ajustes y atrasos en las fechas de aplicación, como el que se anunció en abril pasado correspondiente al norte del país.

Artículo relacionado: IFT retrasa apagón en el norte del país

El Gobierno pretende que antes de enero de 2015 se cubra al 24.1% de los hogares del norte del país , y algunos de la zona de la Laguna, Occidente y Bajío, que ahora depende sólo de las señales analógicas, y no tienen televisión de paga.

Publicidad

Pero entre esa fecha y agosto del año que viene se pretende avanzar 30.7% en la zona centro del país, que incluye a todo el Distrito Federal además de la mayor parte del Estado de México Puebla y Veracruz, junto a algunos municipios de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Artículo relacionado: SCT inicia apagón analógico contrarreloj

La SCT ya cuenta con los primeros televisores que se entregarán este mes, aunque el programa publicado en la página de la dependencia no detalla las fechas en que iniciará la entrega en municipios de Tamaulipas, Nuevo León y uno de Coahuila.

El programa de la SCT costará cerca de 26,000 millones de pesos (mdp) y suplirá al esquema propuesto por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de entrega de decodificadores que iba a costar cerca de 13,000 mdp.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, expuso que el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) está diseñado para que se cumpla a cabalidad el mandato constitucional de cesar las transmisiones de la televisión analógica a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

“Probablemente existan beneficiarios que por algún error o situación no se encuentren, esto se va a arreglar a través de las ventanillas de desfogue, incluso después del apagón analógico”, anotó.

El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, que publicó la SCT el pasado 13 de mayo en el Diario Oficial, estima que al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales por 1,638 millones de pesos al año.

La Secretaría beneficiará a 13.8 millones de hogares de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Además el Gobierno federal dejará de erogar 3,276 millones de pesos al año por concepto de subsidios con la implementación de este programa.

Con información de Edgar Sigler

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad