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AT&T dejará AMóvil para amarrar DirecTV

La estadounidense venderá su participación de 5,000 mdd para allanar la vía en AL hacia su compra; DirecTV es el proveedor de televisión de paga más grande en América Latina.
lun 19 mayo 2014 10:46 AM
DirecTV tiene 41% de Skjy México, que controla Televisa y que provee servicios en México, Centroamérica y República Dominicana. (Foto: Getty Images)
satelite

AT&T se desprenderá de su participación de cerca de 5,000 millones de dólares en América Móvil a fin de facilitar la aprobación regulatoria para la compra de DirecTV.

“Esto incluye 73 millones de acciones tipo L y todas las acciones AA. Además, los representantes de AT&T en el consejo de América Móvil presentarán sus renuncias de inmediato para evitar cualquier conflicto”, dijo la compañía en un comunicado al anunciar la compra de DirecTV por 48,500 millones de dólares.

Más tarde, AMóvil dijo tomó nota de la decisión de AT&T de vender su participación y de la renuncia de Michael J. Viola y Jeffrey Scott McElfresh a su consejo.

Tras el anuncio de AT&T, las acciones de la empresa de Carlos Slim retrocedieron más de 4%. Los títulos cerraron con una caída de 4.01% a 12.69 pesos.

“Si en el momento en que AT&T tome posesión de DirecTV siguiera con las acciones de América Móvil tendría cerca del 80% de participación del mercado brasileño, y le dirían que no podría comprar DirecTV porque va en detrimento de la competencia”, explicó un analista del sector que solicitó no ser identificado.

DirecTV, con sus 18 millones de suscriptores en América Central y del Sur, es el proveedor más grande de televisión de paga en América Latina.

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La compañía posee cerca del 93% de Sky Brasil, el proveedor satelital más grande de ese país y el 41% de Sky México, que controla Televisa y que provee servicios en México, Centroamérica y República Dominicana. También tiene el 100% de PanAmericana, que ofrece servicios de televisión satelital en países como Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico.

Compite directamente en algunos países de la región como Brasil y Colombia con América Móvil, aunque en México la empresa de Slim no tiene la autorización para proveer el servicio.

Las operaciones latinoamericanas de DirecTV han sido consideradas las joyas de la corona en los últimos años y representan el 95% de su crecimiento de suscriptores pero sólo 20% de sus ingresos.

Además, la combinación de AT&T-DirecTV podría aprovechar las oportunidades de adquisición que DirecTV no pudo producir por sí sola.

Artículo relacionado: AT&T acuerda compra de DirecTV

Acuerdo abre era de competencia con Slim

Durante una generación, AT&T y el negocio de telecomunicaciones de Carlos Slim, colaboraron y crecieron para convertirse en gigantes de la industria al norte y sur del Río Bravo.

Ahora, los planes de AT&T está rompiendo un vínculo con el mexicano que data de 1990 volviéndolos competidores.

El presidente ejecutivo de la estadounidense, Randall Stephenson, no perdió tiempo para dar a conocer que la relación había cambiado.

"Aprendí mucho de Carlos y, obviamente, Carlos y yo hemos hablado y él es un amigo muy querido, pero ahora será un competidor, nosotros reconocemos eso y nos vamos", dijo en una conferencia con inversionistas este lunes.

Un portavoz de América Móvil no quiso comentar a Reuters sobre el acuerdo.

Slim tiene cerca de 20 millones de suscriptores de televisión de paga en América Latina, compitiendo directamente con DirectTV, especialmente en Brasil. Aún no se le permite entrar al mercado de televisión de paga en México, en parte debido a los temores de que pueda aplastar a la competencia.

La salida de AT&T de América Móvil también crea otro potencial rival para Slim en la propia industria de telecomunicaciones, en la que el empresario de 74 años hizo su fortuna.

América Móvil domina el mercado de telecomunicaciones de México, pero el Gobierno realiza la mayor sacudida de la industria desde que Slim tomó control del exmonopolio estatal de telefonía Telmex a inicios de la década de 1990. Telmex fue absorbido por América Móvil en 2011.

Buscando reducir el control que tiene América Móvil sobre el 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del de líneas fijas, el Gobierno ha impuesto una serie de medidas tendientes a elevar la competencia y ha amenazado con la posibilidad de escindir a la empresa.

Hay pocas compañías de telecomunicaciones con el poder financiero para enfrentar a Slim en México, donde ha resistido durante años con éxito los intentos para reducir su tamaño.

Una de esas empresas es AT&T, que ha tenido dos miembros, así como un exejecutivo en el consejo de administración de América Móvil, una conexión que se remonta a la adquisición de Telmex por parte de Slim.

“En México tal vez AT&T estaría en interesado en volver a entrar. El apagón analógico próximo a realizarse hará que el mercado de televisión de paga presente un crecimiento muy importante, entonces sería un buen momento para entrar en el mercado mexicano”, apuntó el analista consultado por CNNExpansión.

En 1990, Slim compró una participación mayoritaria en Telmex con France Telecom y Southwestern Bell Corporation, que en 2005 se hizo cargo de su antigua matriz ArastT&T y con ella, su nombre.

Hoy, AT&T con sede en Texas, es la empresa de telecomunicaciones más grande de América del Norte, mientras que su par mexicano es el más grande de América Latina.

Con información de Reuters.

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