Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concesionarios temen por ‘must carry’

Desconocen cómo eliminar el cobro de los contenidos de las televisoras sin violar contrato; el IFT no ha respondido a las preguntas hechas sobre el tema, acusa la ATIM.
lun 19 mayo 2014 08:50 PM
El IFT no especifica si se realizará un nuevo convenio para modificar los contratos vigentes. (Foto: GettyImages)
telecomunicaciones tv (Foto: GettyImages)

A tres meses de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitiera los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta en los sistemas de paga, existen 50 concesionarios que desconocen cómo eliminar el cobro de esos contenidos sin violar los contratos que mantienen vigentes con Televisa y TV Azteca.

“Tenemos contratos con estas televisoras, que en promedio terminan en unos dos años, nos venden un paquete en donde vienen las señales de televisión abierta y pagamos tal cantidad por cada uno de los suscriptores”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM)

Sin embargo, los lineamientos sobre must carry y must offer que publicó el IFT en febrero no establecen si se realizará un convenio modificatorio eliminando el cobro de dichas señales o si en caso de aplicar un descuento será obligatorio modificar el registro de tarifas vigente.

“El IFT no puso en los lineamientos cómo aplicar esto en el mundo real, porque si dejamos de pagar caemos en el riesgo de incumplir contratos, y eso cuesta un dineral y a quién se lo vamos a cobrar”, expuso el directivo en entrevista con Notimex.

Refirió que los 50 integrantes de la asociación, que proporcionan servicios de televisión restringida en 160 poblaciones del país, se mantienen en la incertidumbre jurídica, ya que están obligados a cumplir con los contratos de retransmisión de señales donde se empaquetan en un solo producto las señales de TV abierta.

Padilla expuso que desde septiembre pasado, cuando se instaló el pleno del IFT, la ATIM envió una carta al órgano regulador en la cual planteaba la necesidad de contar con una regla de carácter general que ordenara a los concesionarios o comercializadores de las señales de televisión abierta la emisión de un convenio modificatorio.

Publicidad

Las preguntas que le hicimos al IFT en ese momento siguen vigentes hoy porque no hemos obtenido respuesta alguna; los lineamientos se publicaron y no resuelven ninguno de los temas que preguntamos”, cuestionó.

El órgano regulador publicó en febrero pasado los lineamientos para la aplicación del must carry y must offer, entre los cuales señalaba que los concesionarios de televisión restringida sólo podrán retransmitir los canales que tienen una cobertura de 50% o más del territorio nacional.

“El must carry y el must offer nos dio más obligaciones y menos derechos, entre otras cosas porque nos obliga a retransmitir las señales del Estado, pero no podemos acceder en todos los casos al must offer”, subrayó el directivo entrevistado.

Artículo relacionado: CNBV investiga a Telmex y Dish

Los lineamientos de retransmisión de señales de televisión también obligan a los concesionarios de televisión restringida a retransmitir todas las señales de las instituciones públicas federales de manera gratuita, como son las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

La discusión legislativa de la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones que envió el Ejecutivo en marzo pasado aún se encuentra pendiente .

La reforma en telecomunicaciones fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto desde junio del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad