Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex a la caza de ofertas, sin deuda

De considerar una adquisición de activos de Lafarge y Holcim lo harían sin deuda dijo su presidente; la cementera continuarán con la estrategia de Lorenzo Zambrano de recuperar su grado de inversión.
mar 20 mayo 2014 05:53 PM
El nuevo presidente de Cemex aseguró que mantendrá la estrategia de Zambrano, de reestructurar el perfil de deuda de la cementera y consolidar su liderazgo mundial. (Foto: Alfredo González)
cemex (Foto: Alfredo González)

Cemex analizará la posibilidad de adquirir algún activo que le genere valor a la empresa, sin comprometer su perfil de deuda, aseguró el nuevo presidente de la cementera, Rogelio Zambrano Lozano, en su primer conferencia de prensa, después del fallecimiento de Lorenzo Zambrano, en España .

Cuestionado sobre la posibilidad de que Cemex considere la compra de algunos de los activos que tendrá que vender su competencia, Holcim y Lafarge, para obtener la autorización para fusionarse, Zambrano Lozano aseveró que no descartan ninguna operación, pero aclaró que lo harían sin comprometer la salud financiera de la compañía.

Entérate:Holcim y Lafarge: un imperio cementero

Como se recordará en abril pasado Lafarge y Holcim pactaron los términos para una alianza con un valor de 55,000 mdd, pero la autorización de la operación estaría sujeta a la venta de algunos activos en varios países.

“A esta fusión, de darse, la obligarán a desinvertir activos, Cemex estará pendiente de qué pudiera complementar su portafolio y ya veríamos después cómo la financiamos, pero si les quiero aclarar que no sería emitiendo papeles (de deuda)”, aseguró Zambrano Lozano.

Por su parte el Fernando González Olivieri, director de Cemex explicó que la cementera tiene un esquema en el que puede hacer una inversión acompañados por socios capitalistas interesados en el negocio, que pueden complementar la operación.

Publicidad

“Si viéramos una propuesta de valor, no lo haríamos con deuda, nada de lo que hagamos en este terreno, estará fuera de nuestra estrategia de obtener el grado de inversión ”, aclaró.

Rogelio Zambrano Lozano habló sobre su visión de largo plazo de la compañía, al referir que no pretende cambiar la estrategia que han seguido hasta ahora.

“Cemex tiene claro que lo que tenemos que hacer es seguir haciendo cemento y agregados para satisfacer las necesidades de mercado, además tenemos la necesidad de lograr el grado de inversión y no nos quedará más que seguir consolidando el negocio y creciendo”, dijo.

Reconoció que la cementera tiene que seguir explorando oportunidades de crecer, pero puntualizó que su prioridad es regresar a la mayor velocidad posible a recuperar el grado de inversión, mismo que perdió en 2009 como consecuencia de haber triplicado su deuda al adquirir a la australiana, Rinker Group Limited, unos años antes, en el 2007.

“Lo que nos quitó el grado de inversión, fue una adquisición que hicimos que se dio dentro del proceso normal de globalización de la industria, como se dio con otros jugadores, para posteriormente desencadenar en la peor crisis que nos haya tocado vivir”, recordó al hablar de la crisis económica mundial del 2008.

Sobre otras oportunidades de negocio, Rogelio Zambrano Lozano apuntó que aunque su negocio central es la producción de cemento, el usar intensivamente energía para producirlo, los ha llevado a analizar la posibilidad de participar en este sector, con su proyecto llamado Ventika que consiste en dos parques eólicos en Nuevo León.

“Nuestro negocio es concreto y agregados y hay una rama relacionada con la energía, porque Cemex es una compañía muy intensa en el uso de energía, por haber hecho tanto estudios sacamos el proyecto del parque eólico Ventika en Nuevo León, similar al que tenemos en Oaxaca, hemos invitado a inversionistas y es una posibilidad que Cemex deberá explotar”, dijo el presidente de Cemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad