Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directora rechazó despido amistoso: NYT

El dueño de The New York Times dijo que no pretendió herir a Jill Abramson al despedirla; perder un empleo que amas duele, señaló por su parte la periodista.
mar 20 mayo 2014 02:51 PM
Jill Abramson fue despedida abruptamente la semana pasada. (Foto: Reuters)
abramson jill

El dueño del diario estadounidense The New York Times, Arthur Sulzberger, afirmó en una entrevista publicada este martes por la revista Vanity Fair que planeó una salida "más amistosa" de la exdirectora del rotativo Jill Abramson, despedida la semana pasada, pero que ésta se negó.

En la primera entrevista que concede desde el despido de Abramson , Sulzberger declaró que si tres años atrás, cuando eligió a la periodista para encabezar el periódico, hubiera sabido lo que sabe ahora no la habría nombrado a ella.

La abrupta salida de Abramson, que llevaba tres años dirigiendo el diario neoyorquino, y las posteriores informaciones publicadas al respecto han provocado una polémica en Estados Unidos y han avivado el debate sobre la discriminación salarial por razón de sexo.

La empresa, sin embargo, alegó discrepancias sobre el modo de gestión a la hora de sustituirla por su adjunto, Dean Baquet, en un comunicado que fue cuestionado por su vaguedad y frialdad.

"Originalmente lo redactamos todo para que fuera muy amistoso", explicó Sulzberger en Vanity Fair, y añadió que "Jill (Abramson) dijo no" a ese borrador, porque no quería disimular con palabras amables una situación conflictiva.

"No es que quisiéramos herirla. No... Mi esperanza era que Jill pudiera hacer que esto pasara tan pacíficamente como fuera posible", señaló el propietario del periódico.

Publicidad

Sulzberger admitió que, bajo la dirección de Abramson, el rotativo neoyorquino había mejorado periodísticamente, pero afirmó que los reporteros acudieron a él "preocupados" por su forma de dirigir el diario y que la relación de Abramson con Baquet y el resto de la directiva estaba "crispada".

Asimismo, insistió en que no hubo discriminación en el despido de Abramson y recalcó que las informaciones que están publicando los medios estadounidenses que vinculan su salida del diario con reclamaciones de una mejora de sueldo para equipararlo al de su predecesor son "mentiras".

Perder un empleo que amas duele: Abramson

La exdirectora del diario estadounidense The New York Times Jill Abramson dijo ayer que "perder un empleo que amas duele" en su primera comparecencia pública tras ser despedida al frente del periódico la semana pasada.

En un discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, la periodista, de 60 años reconoció que liderar la redacción de The New York Times fue "el mayor honor" de su vida.

"Perder un empleo que amas duele, pero el trabajo que reverencio (el periodismo que rinde cuenta de las instituciones y personas poderosas) es lo que hace nuestra democracia tan resistente. Éste es el trabajo del que seguiré siendo parte", manifestó la exdirectora.

Abramson explicó que este jueves, un día después de su salida de The New York Times, su hermana la llamó y le recordó que su padre hubiera estado orgulloso de ella.

"Para nuestro padre significaba más vernos tratar con un contratiempo e intentar superarlo que mirar cómo manejábamos nuestros éxitos. 'Demuestra de qué estás hecho', hubiera dicho él", contó la periodista.

"Algunos estudiantes me preguntaron: '¿Vas a quitarte ese tatuaje del Times de la espalda?'", dijo Abramson en referencia a la "T" que tiene tatuada con la tipografía gótica de la cabecera del diario. "De ninguna forma", añadió.

La periodista también se refirió a su futuro y manifestó que aún no ha planeado qué va hacer después de su salida del periódico de sus amores.

"Así que estoy exactamente en el mismo barco que muchos de ustedes. Y, como ustedes, estoy un poco asustada, pero también un poco emocionada", apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad