Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex requiere permisos ‘fast track’

La restricción para aprobar proyectos mayores a 200 mdd la ponen en desventaja ante la apertura; la compañía deberá tener una nueva visión sobre sus ganancias una vez que se le quite carga fiscal.
vie 23 mayo 2014 06:00 AM
Pemex necesitará mejores sistemas de compensación para sus empleados de alto nivel para retenerlos. (Foto: Getty Images)
energía

Pemex requiere acelerar los procesos de aprobación de proyectos que desea explotar una vez que el mercado mexicano se abra, cuando se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética.

Actualmente la paraestatal requiere de alrededor de cinco aprobaciones de diferentes órganos de control para implementar proyectos de más de 200 millones de dólares (mdd), en comparación a los procesos más sencillos de las petroleras privadas que vendrán a México, dijo el encargado del despacho de la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández.

“En esta industria la iniciativa privada aprueba proyectos de manera muy sencilla”, dijo el directivo luego de su participación en la XXIII conferencia de energía en el Institute of the Americas de La Jolla en San Diego, California.

La propuesta del Gobierno en leyes secundarias en materia energética busca permitir que Pemex haga una serie de cambios estructurales sobre sus áreas de trabajo, agrupando la exploración y producción de hidrocarburos con la refinación de gasolinas y otros productos.

“No es un trabajo de un día a otro. Eso significa cambiar los procesos que se hacen ahora”, dijo el gerente de planeación y evaluación de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramos.

Nota relacionada: 10 puntos clave de las leyes energéticas

Publicidad

El directivo espera que, además, la definición de empresa productiva del Estado le permita a la paraestatal tener una visión de reinversión de sus ganancias, de la que carece actualmente porque la mayor parte de sus utilidades se van al presupuesto federal.

“Antes no nos importaban las ganancias, porque se las llevaba el Estado. Ahora se van a quedar en Pemex para hacer más”, dijo durante su presentación en el foro.

La propuesta del Gobierno pretende ir disminuyendo la participación directa de Pemex al presupuesto federal en los próximos 10 años, pues hoy aporta más del 30% de este gasto.

‘Robo’ de talento

Pemex requerirá mejores sistemas de compensación para sus empleados de alto nivel con el fin de retenerlos ante la apertura del sector a empresas extranjeras que van a requerir de talento humano que conozca el mercado mexicano.

La paraestatal cuenta con más de 150,000 empleados, una de las petroleras estatales con más trabajadores en el mundo, pero sólo cerca de 7,000 se enfocan en las áreas de mayor especialización técnica y científica para las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos, por lo que serán objeto de las ofertas de las firmas extranjeras que quieran entrar al mercado, advirtió Gustavo Hernández.

“Es un riesgo que otros tomen a nuestros técnicos”, dijo el directivo.

Nota relacionada: Un primer vistazo a la ronda cero

La compañía ha sido criticada por sus altos niveles de compensaciones que se les ofrecen a los trabajadores del sindicato de la petrolera. Pero las compañías extranjeras se van a enfocar en el capital humano que permite a la petrolera mantener la producción de crudo en el país, por lo que se van a requerir mejores remuneraciones y planes de compensación para mantener ese talento dentro de Pemex, dijo el gerente de planeación y evaluación de PEP, Luis Ramos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad