Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y Google pagarán multa de 324 mdd

Las empresas buscan poner fin a acusaciones de colusión para no arrebatarse talentos. el acuerdo también incluyó a Intel, Adobe y cerca de 64,000 trabajadores.
vie 23 mayo 2014 04:56 PM
La demanda, presentada en 2011, acusaba a firmas de Silicon Valley de conspirar para mantener salarios bajos y limitar la competencia. (Foto: Reuters)
apple

Cuatro grandes compañías de Silicon Valley aceptaron formalmente pagar 324.5 millones de dólares para poner fin a demandas presentadas por empleados que las acusaron de colusión para no arrebatarse talentos mutuamente mediante mejores ofertas de trabajo.

El acuerdo, entre Apple Inc, Google Inc, Intel Corp, Adobe Systems Inc y cerca de 64,000 trabajadores, fue presentado la noche del jueves en documentos ante la corte federal de San Jose, California.

Se le solicitó a la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh que entregue su aprobación preliminar del acuerdo en una audiencia el 19 de junio, debido a una objeción de uno de los demandantes, Michael Devine, quien dijo que el acuerdo es demasiado suave con las compañías.

El pago fue reportado originalmente por Reuters aunque no había sido confirmado oficialmente. Los abogados de los demandantes pueden solicitar hasta el 25% del monto del acuerdo en honorarios legales.

Presentada en 2011, la demanda acusaba a las compañías de Silicon Valley de conspirar para mantener los salarios bajos y limitar la competencia.

El caso ha sido seguido de cerca debido a los 9,000 millones de dólares exigidos como compensación, además del acercamiento que ofrece respecto al funcionamiento de Silicon Valley .

Publicidad

Entre las revelaciones se encontraban correos electrónicos del cofundador de Apple Steve Jobs advirtiendo al entonces presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt que dejara de asediar su compañía.

El acuerdo del jueves le entrega a los trabajadores apenas unos miles de dólares a cada uno en promedio.

Las ganancias combinadas de las compañías durante sus últimos años fiscales llegaban a 60,000 millones de dólares, con tres quintos provenientes de Apple.

En documentos de la corte, dos firmas legales representando a los demandantes dijeron que la objeción de Devine no debería aplastar lo que consideran un arreglo justo y razonable para un caso antimonopolios.

También apuntaron a un veredicto de julio de 2012 en la misma corte, encontrando que Toshiba Corp conspiró para arreglar los precios del mercado de pantallas de cristal líquido y se otorgó apenas 87 millones de dólares en compensación, un décimo de lo que se pedía.

"Este acuerdo es en el mejor interés del colectivo y es completamente informado por el análisis de evidencia, casos y riesgos de un juicio hecho por el concejo colectivo", dijo Kelly Dermody, abogada de los demandantes, en un documento presentado a la corte.

Devine no respondió de inmediato el viernes a una solicitud de comentarios. Dermody y Joseph Saveri, otro abogado de los demandantes, no respondieron de inmediato a solicitudes similares.

El 16 de mayo, Koh aprobó acuerdos separados por 20 millones de dólares sobre supuesta caza de talentos de parte de las unidades Lucasfilm y Pixar de Walt Disney Co y de Intuit Inc.

Artículo relacionado: Mientras Apple te ignora, Google te oye

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad