Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, el nuevo 'dueño' de tu hogar

La firma de Cupertino alista una plataforma que controlará todos los aparatos de casa, según FT; actualmente ya hay sistemas de este tipo, pero la compañía busca hacer un producto homogéneo.
mar 27 mayo 2014 02:17 PM
Los clientes de Apple podrían estar dispuestos a tener productos de alta gama, compatibles con el sistema. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
applehome (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Apple planea presentar una plataforma domótica que permite controlar todos los aparatos conectados en casa con tu iPhone o iPad, según el diario Financial Times. La noticia quizás sea anunciada en su Conferencia Mundial de Desarrolladores a efectuarse en San Francisco la próxima semana.

Ese paso tendría perfecto sentido para Apple. Muchos de los artefactos dentro de nuestras viviendas son cada vez más inteligentes. La mayoría de los nuevos televisores, sistemas de alarma y termostatos se conectan a Internet, al igual que un número creciente de dispositivos de iluminación y cerraduras de puertas.

Al día de hoy se pueden controlar muchos de estos dispositivos con un iPhone o iPad. Pero la tecnología domótica actual es una mezcolanza de aplicaciones independientes que realizan diferentes tareas. Tus luces inteligentes probablemente utilizan una aplicación distinta a la de tu horno inteligente o al sistema de alarma inteligente.

Artículo relacionado: 'iFoto', la superresolución de Apple

Pero si una sola aplicación controlara todo en nuestra casa, estaríamos hablando de una comodidad que muchos encontrarían atractiva. ¿Recuerdas la serie animada ‘Los Supersónicos’?

Y Apple, más que cualquiera de sus rivales, tiene el poder para materializar ese hogar tecnológico. La empresa ha demostrado con los años que puede ser una fuerza de destrucción en casi cualquier mercado.

Publicidad

Apple también tiene el don especial de hacer que la tecnología complicada sea fácil de usar. Si alguna empresa pudiera simplificar una tarea mundana como encender las luces y bajar el termostato sería Apple.

Sin embargo, no es la primera empresa que ha tratado de crear una plataforma unificada para el hogar conectado.

En 2011, Google presentó Android@Home, un sistema para que los dispositivos con conectividad pudieran ser controlados por los teléfonos y las tablets Android. Nunca logró despegar. Así que el año pasado Google compró a Nest, fabricante de dispositivos domésticos inteligentes, por 3,200 millones de dólares en un esfuerzo para impulsar su negocio de la vivienda inteligente, pero la compañía aún no se ha expandido más allá de los termostatos y detectores de humo inteligentes.

Qualcomm, Intel, Microsoft y muchas otras grandes compañías tecnológicas han incursionado y fracasado en la arena de los servicios para el hogar conectado. AT&T ha tenido cierto éxito con su plataforma de seguridad para el hogar Digital Life, pero su sistema de automatización doméstica viene como un complemento costoso. AT&T se negó a revelar cuántos clientes Digital Life se suscribieron a los servicios de automatización del hogar.

Entérate: Apple 'huele' a tecnología médica

Hay muchas razones de su fracaso, sobre todo la exigencia de que las personas reemplacen sus caros aparatos con electrodomésticos aún más caros.

A pesar de que Android tiene una mayor cuota que Apple en el mercado de los smartphones, los clientes de Apple suelen ser compradores de gama alta que estarían tal vez más dispuestos a comprar electrodomésticos de lujo, como los dispositivos caseros conectados.

Aún así, para que Apple logre transformar nuestros hogares en viviendas más tecnológicas, tendrá que convencernos de que necesitamos una manera más fácil -y más costosa- de controlar nuestro consumo de electricidad, la climatización y el refrigerador. Y esa no es tarea fácil... incluso para la firma de Cupertino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad