Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext, con 7,000 mdp para renovables

La institución financiera cuenta con estos recursos para financiar proyectos con energías limpias; su titular aseguró que no hay restricción de préstamos y buscan vincular a Pymes con grandes firmas.
mié 28 mayo 2014 06:00 AM
Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, ya ha financiado proyectos de energías renovables en lugares como Nuevo León. (Foto: Carmen Luna)
enrique de la madrid

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) cuenta con 7,000 millones de pesos (mdp) este año para financiar proyectos relacionados con energías renovables, de los cuales ya se ejercieron alrededor de 2,572 mdp, comentó su director general, Enrique de la Madrid.

“Hasta abril se prestó 200 millones de dólares (alrededor de 2,572 mdp) pero en el pipeline son alrededor de 7,000 mdp, realmente hay mucho potencial, no tenemos una restricción de crédito y en la medida en que participemos en más proyectos vamos a encontrar la manera de llegar a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

En el marco de la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) que se celebra en Cancún, De la Madrid explicó que Bancomext ya ha financiado proyectos de energías renovables como el de Santa Catarina en Nuevo León para dar energía eléctrica a 1.2 millones de personas en los cinco municipios conurbados de Monterrey.

Además, financió los proyectos de las Venticas I y II que le dan electricidad especialmente a FEMSA, Cemex y DeAcero y recientemente se aprobó un financiamiento de una mini hidroeléctrica para proveer de energía a Mexichem.

Para el directivo, el reto de Bancomext ahora es vincular a las grandes empresas con la Pymes y sus cadenas de producción, por lo que busca mecanismos para bajar sus productos a estas compañías y que así, sean parte de las cadenas globales, bajen costos, sean más competitivas y rentables y generen más empleos.

“En el foro ya me lleve dos potenciales clientes con los que vamos a trabajar el tema de cadenas en la parte de energías renovables: Walmart y FEMSA, que hacen muchas cosas con sus proveedores para bajar costos (… ) uno de esos es la energía, lo que tenemos que hacer es dialogar con ellos y desarrollar programas financieros para apoyar a sus proveedores y hagan mejoras en materia de energía”.

Publicidad

Destacó que en la reforma fiscal se mantuvo la deducción inmediata para los proyectos de energías renovables, lo cual es un incentivo extra frente a las energías tradicionales.

Por otra parte indicó que en el corto plazo, una de las primeras etapas que cubrirá la reforma energética será la de traer gas de Estados Unidos a México para lo que ya se desarrollan proyectos como Los Ramones.

“Vamos a ver en México no sólo la extracción de gas o petróleo sino el desarrollo de industrias secundarias a partir de ahí y ahí Bancomext ya está metido pero quiere estarlo más, no hay límite de financiamiento, serán proyectos muy grandes que no vamos a financiar sólo nosotros, pero yo sí veo oportunidades muy claras y contundentes a partir de la reforma energética”, dijo.

No prestar, el riesgo

A unos meses de que se conociera el fraude de Oceanografía a Banamex, Enrique de la Madrid explicó que aproximadamente hace nueve años Bancomext hizo un servicio de factoraje con Oceanografía.

“A los pocos días se hizo la consulta con Pemex a aparentemente las facturas que se nos presentaron no eran correctas, volteamos con la empresa y le dijimos págame y recuperamos a la semana todos los recursos y no se le volvió a prestar”.

En este sentido comentó que se debe ser cuidadoso respecto a quien se le presta, pero advirtió que la economía necesita dinero y financiamiento, por lo que los bancos deben tomar riesgos y prestar.

“Vamos a fortalecer nuestros controles pero es más riesgoso no prestar que incurrir en un riesgo como ese o como otros y para eso los bancos también estamos preparados y en el dado caso de que un cliente incumple tenemos mecanismos legales para actuar pero lo más riesgoso para una economía es que nos inhibamos y dejemos de correr riesgos. Para eso estamos, para tomar riesgos crediticios”, refirió.

Destacó que aunque Bancomext está creciendo de manera agresiva la cartera vencida es de 1.2%, esto es 30% menos que el promedio de la banca comercial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad