Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez fija fianza a Amado Yáñez en 80 mdp

La PGR informó que aunque el dueño de Oceanografía pague el monto no recuperará su libertad; la dependencia también dijo que hay órdenes de aprehensión contra personal de Banamex.
vie 30 mayo 2014 05:00 PM
La PGR había girado una orden de localización y presentación del empresario.(instantegallos.com)
amado yanez (Foto: Foto: Archivo instantegallos.com)

Un juez fijó una fianza de 80 millones de pesos a Amado Omar Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, por el presunto fraude cometido contra Banamex.

“Es una fianza proporcional pero no es por el valor total del delito”, señalaron voceros de la Procuraduría General de la República (PGR).

Detallaron que Yáñez no recuperará su libertad aunque pague la multa debido a que es sólo por el caso de Oceanografía, pero se están investigando otros delitos.

Ayer jueves, la PGR ejecutó una orden de aprehensión contra el empresario, por su participación en el supuesto fraude de 400 millones de dólares que cometió su empresa contra el banco.

Este viernes, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, informó que entre las órdenes de aprehensión giradas contra presuntos involucrados en el caso de Oceanografía hay funcionarios de Banamex.

Sin embargo, los portavoces de la PGR se reservaron cuántos y quiénes son los implicados, debido a que la investigación sigue en curso.

Publicidad

Oceanografía pidió préstamos a Banamex -una unidad de Citigroup- usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

Sin embargo, a mediados de febrero fue excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Banamex inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía cuando supo de la prohibición del Gobierno y  descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex .

Tras darse a conocer el fraude, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra la compañía, aseguró sus activos y designó como administrador de la misma al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con el fin de mantener las operaciones y los 11,000 trabajadores de la empresa.

Semanas después se dio a conocer que la compañía no sólo tenía cuentas pendientes con Banamex, también debe 251 millones de dólares a Norsk Tillitsmann y otros acreedores, entre otras deudas. Por lo que en abril, la compañía entró en concurso mercantil con el propósito de hacer frente a sus pesadas obligaciones.

Artículo relacionado: Oceanografía resta 3,177 mdp a Banamex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad