Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil invertirá menos por ley: expertos

Telmex y Telcel gastarán menos ante la obligación para compartir y desagregar sus redes; pero Gobierno y regulador deben promover mejores servicios antes que preocuparse por la inversión.
lun 02 junio 2014 12:33 PM
La demanda de redes de alta capacidad aumentará  a medida que las personas utilicen teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple para navegar en la red. (Foto: Thinkstock)
telefono (Foto: Thinkstock)

Las regulaciones contra las empresas preponderantes en telecomunicaciones, Telmex y Telcel, afectarán su ritmo de inversiones, pero la competencia de los actuales y nuevos operadores logrará que el efecto negativo resulte menor; además de que los precios bajarán y el servicio mejorará, advirtieron expertos del tema.

“Las inversiones de esa empresa disminuyen, pero las inversiones de la competencia aumentan. Y el efecto neto es una reducción menor en la inversión total”, dijo el especialista en temas de competencia Martin Cave, en una reunión con periodistas este lunes convocada por Grupo Salinas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una serie de regulaciones contra las empresas de América Móvil, Telmex y Telcel, para imponerles varias medidas como tarifas de interconexión asimétricas, compartición de infraestructura y prohibiciones de tipo comercial que están en proceso de aplicarlas en los próximos meses.

Las compañías del multimillonario Carlos Slim han sostenido que la desagregación de la última milla, que significa la compartición, con su competencia, de los cables que conectan con los hogares para ofrecer Internet y telefonía fija, va a desincentivar la inversión del sector en general.

Pero Martin Cave subrayó que esto no sucederá, y si bien el gasto en infraestructura caerá como parte de esta desagregación, la competencia aprovechará esta “ventana” para invertir en el mercado mexicano.

“El caso es que el nombre de juego no es sólo la inversión, sino cuantos ingresan a la banda ancha, la calidad y el precio. Todo esto se ve beneficiado por la compartición”, dijo el experto, que ayudó en la elaboración del documento Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. La reforma constitucional en la materia retomó en gran medida las recomendaciones realizadas por el organismo.

Publicidad

El documento, presentado a principios del 2012, aseguraba que la deficiente infraestructura y concentración en el mercado de las telecomunicaciones le ha costado a los consumidores mexicanos el equivalente a 129,000 millones de dólares en pérdida de bienestar entre 2005 y 2009.

Telmex y Telcel acaparan cerca del 80% y 70% de los usuarios en telefonía fija y móvil en México, por lo que el IFT los declaró agentes preponderantes a inicios de marzo.

Pero el experto advirtió que la imposición de una tarifa de interconexión asimétrica cero para Telmex y Telcel sí puede afectar al mercado negativo, no sólo por menores inversiones del preponderante, sino de las firmas competidoras.

“Tiene el efecto secundario de que puede desalentar la inversión de ambas partes. Y tampoco lo queremos por décadas porque en el largo plazo los efectos secundarios van a ser peores que los beneficios”, dijo el también ex comisionado de la agencia regulatoria de competencia del Reino Unido.

El Gobierno presentó en abril una propuesta de leyes secundarias, que aún no se aprueba, donde se establecía que los agentes preponderantes, como Telmex y Telcel, iban a tener una tarifa de interconexión cero, por lo que estas compañías no cobraría por este servicio cada vez que un usuario de otra red hablara a algunos de sus clientes .

En cambio las firmas competidoras, cuando esto ocurría en sentido contrario, si podrían cobrarle a Telmex y Telcel.

Mientras la propuesta de Gobierno se discute, el IFT impuso ya una tarifa de interconexión asimétrica donde Telmex y Telcel pueden cobrar cerca de 21 centavos frente a los 36 centavos de la competencia, lo que Martin Cave ve como una buena política regulatoria que no frena la inversión, y que sí genera bajas de precios.

La regulación más allá del precio

El regulador enfrentará en los próximos meses la negativa del agente preponderante por evitar que se comparta su infraestructura, por lo que se van a requerir políticas claras sobre la calidad y tiempos de entrega, expresó el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alexander Elbittar.

“El IFT, al momento de aplicar las regulaciones asimétricas, no sólo debe cuidar las tarifas, sino también la calidad y los umbrales de cumplimiento que deberá seguir el preponderante”, comentó el catedrático.

Martin Cave agrega que incluso se pueden llegar a situaciones más extremas donde se les permita a los ingenieros de la competencia entrar a las instalaciones para coordinar la interconexión de sus sistemas, pero no se les permita ingresar a los baños por considerar que esas instalaciones no se encuentran dentro de la negociación, lo que va a impedir de manera efectiva realizar la compartición.

“Al principio el dominante se pone en negación sobre lo que le va a suceder. Y usa todos los mecanismos a su disposición para retrasar u obstaculizar el uso de sus activos”, dijo el experto.

Cave cree que el proceso para nivelar el terreno de juego en el mercado puede llevar cinco años, por lo visto en algunos casos en Europa, que ahora se encuentra en un proceso de regresar a las tarifas simétricas.

“Lo que ha pasado en Europa es que las tarifas han ido bajando, la asimetría ha desaparecido y el efecto club ha desaparecido , y todo ha salido bien”, explicó.

El analista también agregó que la regulación mexicana va a fomentar la compartición de las redes móviles, lo que generará mayor competencia en los servicios más que en el despliegue de redes.

El efecto de esto en Europa fue que los operadores primero compartieron su infraestructura, y una vez que lo lograron, vieron la posibilidad de realizar las grandes fusiones que se han visto en los últimos años, dijo Cave.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad