Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profepa cierra tienda Maskota en Edomex

La procuraduría aseguró a 187 animales silvestres de los que no se acreditó su legal procedencia; Maskota afirma que no viola ley alguna y que las especies están legalizadas.
jue 05 junio 2014 09:21 PM
Entre los animales asegurados había guacamayas, loros, cacatúas, etc. (Foto: Tomada de profepa.gob.mx)
maskota clausura tienda profepa (Foto: Tomada de profepa.gob.mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una tienda Maskota en Naucalpan, Estado de México, por no acreditar la legal procedencia de 187 ejemplares de vida silvestre.

La autoridad aseguró a los animales, entre los que se encuentran guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, considerados especies exóticas y algunas enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Además de la “Clausura Total Definitiva” de las instalaciones, el organismo impuso una multa por 971,400 pesos.

También se aseguraron 130 iguanas verdes, especie incluida en la categoría “Sujeta a Protección Especial”.

CNNExpansión buscó a la compañía para conocer su postura, pero no estuvo inmediatamente disponible.

Aunque más tarde, mediante un comunicado, la firma aclaró que realiza sus actividades en estricto apego a la ley y cuenta con todos los permisos que lo avalan, sin violar ningún reglamento, norma oficial o ley en la materia.

Publicidad

Maskota aseveró que todas las especies verificadas son de legal procedencia y ha presentado documentación para acreditarlo, “y seguiremos aportando más datos para cumplir cabalmente con el trámite administrativo”.

La incautación de animales y la clausura del centro de distribución “fueron resultado de un proceso administrativo y no por falta de trato digno y respetuoso a las especies”.

“Refrendamos nuestro compromiso y cumplimiento de las leyes mexicanas en materia de protección, distribución y cuidado de los animales”, añadió.

En otro comunicado, la Profepa indicó que derivado de diversas denuncias ciudadanas, realizó una visita de inspección a dicho centro, donde se detectaron como principales irregularidades, además de la no acreditación de la legal procedencia de los animales, el no exhibir el registro o autorización para su comercialización.

La Profepa recordó en el texto que el 20 de mayo de este año notificó otra sanción a las instalaciones de Maskota en Puebla, con una multa por 116,568 pesos, y la inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, así como el decomiso de 13 ejemplares.

Entre 2010 y 2014, la procuraduría ha efectuado 20 procedimientos a diversas sucursales de Maskota, y en todos los casos se han detectado irregularidades administrativas, incluso en algunas instalaciones se encontraron faltas al trato digno a los animales, añadió.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad