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Brasil 2014 goleará en audiencia

El Mundial de futbol puede ser en el evento deportivo más visto en la historia, según estimaciones; su audiencia nacional, los horarios y la tecnología ayudarán a aumentar el número de espectadores.
mar 10 junio 2014 03:51 PM
Nuevos países se han sumado al gusto por el futbol, como Japón, Australia o Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
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Es muy probable que el Mundial de Brasil genere una teleaudiencia récord, convirtiéndose en el evento deportivo más visto en la historia.

La Copa del Mundo comienza el jueves, cuando el país anfitrión enfrente a Croacia en el partido inaugural en Sao Paulo. El torneo de un mes podría resultar incluso más popular que los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que alcanzaron una audiencia televisiva mundial estimada en 3,600 millones de personas.

Hace cuatro años, cuando Sudáfrica fue sede del Mundial de fútbol, cerca de 3,200 millones de personas vieron al menos un minuto de la competición, según la FIFA. Eso es un 10% más de los espectadores que vieron el Mundial de Alemania 2006.

Los expertos en medios dicen que Brasil tendrá todavía más espectadores gracias a su gran audiencia nacional, el horario de los partidos, la creciente base de fans del futbol en países donde otros deportes han dominado y las nuevas tecnologías.

Con casi 200 millones de habitantes, Brasil es el país más populoso en albergar una Copa del Mundo desde Estados Unidos en 1994.

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Los aficionados suelen sintonizar más si los partidos se juegan en su propio país, de acuerdo con el director general de la consultora de medios de comunicación Futures Sport and Entertainment, Kevin Alavy. Él señala que el “efecto anfitrión” fue particularmente evidente en la Copa Mundial 2002 organizada por Corea del Sur y Japón, países donde otros deportes han sido tradicionalmente más populares.

Las cifras de teleaudiencia en las dos naciones se han mantenido altas desde la competición, lo que representa el creciente atractivo de este deporte en mercados antes sin explotar. Australia y Estados Unidos son otros ejemplos de esta tendencia, que debería contribuir a generar una mayor audiencia para el Mundial de Brasil.

La geografía también juega a favor, pues no solo los aficionados de América del Sur se beneficiarán de la primera Copa Mundial en la región desde 1978. Los horarios vespertinos de los encuentros serán perfectos también para los espectadores en Norteamérica. Y en los principales mercados de futbol de Europa y África, el programa encajará con la tradición de ver el futbol por la noche.

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Eso contrasta con el Mundial Corea-Japón 2002, cuando los aficionados en Europa y América tuvieron que levantarse temprano para ver jugar a sus selecciones.

“La Copa Mundial es un megaevento”, apunta el fundador de la firma de análisis de medios sportforbusiness.com, Rob Hartnett. “Los megaeventos atraen a un público más amplio, tienen que emitirse en una hora en que no sea difícil para los aficionados verlos”.

Desde Sudáfrica, ha sido más sencillo para los aficionados seguir los partidos en directo a través de celulares y otros dispositivos móviles, agrega el analista de medios de Enders, Douglas McCabe. Esto ofrece más oportunidades de ver los juegos sobre la marcha, aumentando aún más la audiencia potencial.

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