Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proteak invierte 200 mdd en México

La firma de plantaciones forestales hará paneles provenientes de árboles de eucalipto en Tabasco; hasta ahora Proteak sólo plantaba árboles de teca certificada que tarda hasta 25 años en levantarse.
vie 13 junio 2014 06:04 AM
Proteak compró plantaciones de eucalipto, que tarda tres años en levantarse, para fabricar páneles aglomerados. (Foto: Getty Images)
Eucalipto 3

La compañía especializada en plantaciones forestales comerciales certificadas, Proteak, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en la construcción de una planta para fabricar tableros de fibra de madera de mediana densidad, conocida como MDF, en Huimanguillo, Tabasco.

Se trataría de la primera planta de MDF en el país que producirá su propia madera, originaria de plantaciones de eucalipto en Tabasco, explicó en entrevista con CNNExpansión el director general de Proteak, Gastón Mauvezin.

La inversión le permitirá a la empresa, que cotiza en el mercado bursátil mexicano, diversificar su portafolio, pues originalmente se dedicaba a la plantación de teca certificada, una madera muy fina, pero que tarda entre 20 y hasta 35 años en ser levantada.

Con esta nueva división de negocios, Proteak también podrá obtener un mayor flujo de efectivo, al producir MDF, que es una especie de lámina hecha de pedazos de fibra de madera aglomerada con pegamento, resina, presión y calor.

“El año pasado se decidió que íbamos a entrar en el sector industrial para diversificar nuestro portafolio, minimizar riesgos y adelantar flujos para no tener que esperar los 25 años de las plantaciones de Teca para empezar a tener ingresos, decidimos entrar en el mercado de los tableros de madera”, explicó Ingrid Cerwinka, directora de Planeación y Relaciones Institucionales de Proteak.

Durante un recorrido por las plantaciones de Proteak en Tabasco, el directivo explicó que México consume 600,000 metros cúbicos de paneles de MDF cada año, pero 90% de ellos se importan, en su mayoría, de Chile y Brasil.

Publicidad

La planta -que comenzó a construirse el mes pasado y estará terminada a finales de 2015- tendrá una capacidad de producción de 200,000 metros cúbicos al año y empleará a 150 personas de manera directa.

Para construirla, Proteak le compró 8,000 hectáreas de eucalipto a Grupo Kuo y emitió deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 75 millones de dólares.

Además, obtuvo un crédito por 91.2 millones de dólares del banco Ausfuhrkredit-Gesellschaft para adquirir la maquinaria alemana que utilizará la planta de MDF.

Los principales clientes de la empresa para la producción de MDF son la industria mueblera, los fabricantes de cocinas, acabados y la industria de la construcción.

“El fabricante de muebles IKEA es el principal consumidor de MDF a nivel mundial y su objetivo para 2020 es que toda la madera que consumirán deberá estar certificada, y el hecho de que la que consumen hoy no esté certificada nos habla del desafío que es desarrollar bosques certificados sustentablemente”, agregó el director general de Proteak.

Todas las plantaciones de Proteak tanto de eucalipto como de teca están certificadas por el Consejo de Administración de los Bosques (FSC, por sus siglas en inglés), un órgano internacional dedicado a combatir la deforestación global.

Actualmente, Proteak cuenta con plantaciones de 8,192 hectáreas de Teca; 1,300 hectáreas de Acacia y 8,514 hectáreas de eucalipto.; y la meta de la empresa es agregar entre 2,000 y 3,000 hectáreas más cada año.

La teca es el principal cultivo de la empresa, pero aún no han cortado su primera cosecha pues el árbol tarda de 20 a 25 años en crecer.

“La teca es una de las maderas tropicales con mayor valor económico y la especie que tiene fines comerciales es la misma en todos lados. Es resistente al sol, la humedad, los rayos ultravioleta, los hongos y resiste muy bien las plagas debido a su alto contenido en aceites que la hacen poco apetecible”, dijo Mauvezin.

Entérate: Emprendedores del Año

La apuesta de Proteak es que en los próximos 20 años, la demanda de madera proveniente de plantaciones comerciales certificadas como las que la empresa tiene en México aumentará de 500 millones de metros cúbicos a 2,000 millones de metros cúbicos.

“Necesariamente va a tener que darse un boom de plantación para tratar de corregir esta asimetría entre oferta y demanda. Nuestra tesis de inversión es la necesidad del mercado que detectamos a largo plazo de falta de madera aunque falta mucho”, señaló Mauvezin.

La teca se utiliza para fabricar muebles, pisos para terrazas o embarcaciones; mientras que el MDF está sustituyendo al triplay en diferentes industrias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad