Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s prevé mejora en gestión de Pemex

La petrolera mexicana será más eficiente y transparente al mediano plazo, señala la agencia; la firma elevó la calificación de la empresa energética a A3 desde Baa1
jue 19 junio 2014 09:15 PM
Pemex perdió el registro de su marca en Estados Unidos, la empresa Intermix explotará un logo parecido al de la empresa mexicana en gasolineras del territorio norteamericano.
PEMEX pirata en EU (Foto: Archivo)

La calificadora Moody´s prevé que Pemex tendrá un mejor panorama en el sector energético en cuanto a su autonomía presupuestaria, transparencia y eficacia, aún cuando falta un marco regulatorio para la reforma energética aprobada en 2013.

La agencia consideró que la inclusión de miembros expertos e independientes en el consejo de la paraestatal repercutirá en mejoras de gestión, lo que daría mayor transparencia y efectividad.

“En el corto a mediano plazo, no esperamos una reducción importante en la carga fiscal de Pemex y posiblemente incremente el monto de su deuda para fondear las mayores inversiones de capital. Sin embargo, su autonomía directiva y presupuestaria será mayor, lo que mejorará su eficiencia”, expuso Moody´s en un comunicado.

Otro factor positivo para Pemex que señala la calificadora es la posibilidad de que será capaz de acceder a tecnología utilizada en la exploración y producción por terceros independientes con quienes se asociará

Además, la posibilidad de colaborar con privados en actividades de refinación, distribución, y transporte podría generar beneficios económicos, refirió la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Artículo relacionado: La deuda de Pemex, arma para competir

Publicidad

Moody's de México informó que subió las calificaciones de ciertas notas de Pemex a A3 de Baa1 y la perspectiva es estable, y con esta acción concluye la revisión iniciada el 6 de febrero pasado, que fue motivada por el alza de la nota de bonos del Gobierno de México a A3 de Baa1 el 5 de febrero.

La vicepresidente y senior credit officer de Moody’s, Nymia Almeida, explicó que el alza de las calificaciones de Pemex a A3 se basa en la opinión de la evaluadora de que, pese a los cambios importantes que surgen de la reforma energética, Pemex continuará ligada cercanamente al Gobierno de México.

Apuntó que la perspectiva estable se basa en la expectativa de Moody’s que Pemex será capaz de mantener su producción alrededor de los niveles actuales y que su apalancamiento financiero no incrementará materialmente en los próximos tres años.

“Dadas las incertidumbres en torno a la forma en que funcionará la industria del petróleo y gas después de concluida la reforma energética, continuaremos monitoreando su efecto en Pemex, aunque los cambios ocurrirán gradualmente”, precisó.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad