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'Smartphones’ impulsarán banca móvil

Los teléfonos inteligentes facilitarán la penetración de servicios financieros en zonas rurales; en México hay 35 millones de estos equipos, pero solo 10 de cada 1,000 personas usan banca online.
vie 27 junio 2014 06:01 AM
Tizen tiene un poderoso respaldo con Samsung Electronics. (Foto: Getty Images)
smartphone

La innovación tecnológica es uno de los elementos clave para elevar los niveles de inclusión financiera, principalmente en las zonas rurales de México, ya que 27% de los municipios carece de acceso a servicios financieros formales.

En México, la penetración bancaria representa el 28% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior al promedio de América Latina de 40% o 71% de Chile, por lo que el uso de teléfonos móviles, principalmente smartphones, contribuiría a revertir esta situación.

En el país existen 36.4 millones de teléfonos inteligentes, de un total de 104 millones de líneas, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, al cierre del tercer trimestre del 2013.

Aunque 35% de los teléfonos móviles utilizados en el país son smartphones, los servicios de banca móvil fueron usados por apenas 10.6 de cada 1,000 mexicanos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que especialistas esperan que conforme aumente la penetración de estos dispositivos, el número de usuarios se incremente.

“El uso de smartphones en un futuro puede ser una solución importante para los problemas de acceso de las personas a los servicios financieros. Muchas personas pueden tener cuentas bancarias, pero no tienen en donde acceder, ahorrar o pedir un préstamo”, comentó a CNNExpansión Jorge Estefan, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La calidad de los servicios de conectividad implica un reto para la banca móvil pues la restricción de las telecomunicaciones dificulta que en ciertos lugares del país tengan señal para realizar transacciones a través los dispositivos inteligentes, comentó Estefan.

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Se espera que la reforma en telecomunicaciones ayude a reducir los costos de la telefonía e incrementar la calidad del servicio.

El funcionario agregó que en otros países el pago a través de móviles ha sido más sencillo, pues al no contar con una red financiera deben forzosamente transitar hacia esa modalidad.

En Kenia, el 70% de los usuarios de telefonía celular realiza pagos a través de su dispositivos móviles vía mensajes de texto, y este tipo de transacciones equivale a una quinta parte del PIB del país africano, indica el último reporte de Información y Comunicaciones para el Desarrollo del Banco Mundial e infoDev.

Bimbo apuesta a banca móvil

La vicepresidenta de servicios electrónicos de Bimbo, Hortensia Contreras, comentó que para las empresas el tener una cuenta bancaria no genera valor por sí mismo, pues la valía se encuentra en poder hacer transacciones y eficientar el negocio, por lo que el uso de la tecnología como el smartphone es un habilitador de soluciones.

En este sentido Bimbo -ubicada en el sitio 9 de las mayores empresas del país - en asociación con Visa y Banamex tiene un esquema de pagos con tarjeta de crédito, débito y vales de despensa en las tienditas de la esquina del país (que suman 750,000 en el país) en las que ya colocó 75,000 terminales punto de venta.

La estrategia es colocar la terminal gratis para que las tienditas vendan sus productos a un mayor número de clientes, esto sin necesidad de tener contacto con los bancos.

“En una economía de efectivo, tener una cuenta bancaria no beneficia, lo hace cuando creas un modelo de negocio sustentable para que no les ganen tiendas de conveniencia. Les debe generar valor de inmediato”, explicó.

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