Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Distribuidores aprovechan caída de Saba

Marzam, Nadro y Fármacos Especializados se quedaron con el tercio del mercado que dejó esta firma; si Casa Saba no logra vender su negocio de distribución pronto enfrentaría una quiebra casi segura.
vie 27 junio 2014 06:02 AM
Icahn es el segundo mayor accionista de Forest Labs.  (Foto: Getty Images)
pruebas_medicina

Los problemas financieros que enfrentó, y que le impidieron continuar con el abastecimiento a farmacias, provocaron que Grupo Casa Saba perdiera casi toda su participación en el mercado de la distribución de medicamentos, algo que aprovechó su competencia, como Nadro, Marzam y Fármacos Especializados.

“Casa Saba pasó de 32% a 2%, y ¿quién se queda con ese 30% restante? pues los otros dos más fuertes en tamaño como Nadro y Marzam. Genomma Lab previó esta situación y se adelantó para adquirir a Marzam y va a salir 'ganona' si es que llega a quebrar a Casa Saba”, explicó José María Flores, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Perfil: Manuel Saba Ades

Casa Saba dejó de distribuirle medicamentos a las farmacias por la deuda de 7,000 millones de pesos (mdp) que tiene con diferentes laboratorios, por lo que estos optaron por trabajar con otros distribuidores, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Ricardo Romay.

“A nosotros (Amelaf) nos deben 300 millones de pesos. Saba ha dejado de pagarle a los laboratorios y los laboratorios ya no le están surtiendo. Ningún laboratorio surte con un solo distribuidor, así que cada quien escoge el que le conviene de acuerdo al tipo de medicamentos que maneja”.

“Ahora, lo que nos preocupa es que Marzam comience a darle prioridad a los medicamentos de Genomma Lab”, anticipó el presidente de Amelaf.

Publicidad

Nota relacionada: Casa Saba: la muerte de un gigante

Hasta el año pasado, Casa Saba tenía 32% del mercado de la distribución en México, le sigue Nadro con 23% de participación; Marzam y Fármacos Especializados con 10% entre las dos; y el 35% restante se lo reparten entre otros distribuidores como Ralca y Maypo, según estimaciones de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

En 2013, Casa Saba anunció la venta de su negocio de distribución a los fondos privados Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC, pero la compra aún no se concreta.

“La venta se aprobó en febrero pero no se ha concretado porque los fondos de inversión están perdiendo el interés debido a los altos pasivos de la empresa. Si llegara a caerse esa compra la empresa caería en concurso mercantil o incluso a quebrar y las beneficiadas serían Marzam y Nadro”, agregó Flores.

En Mexico se consumen 1,500 millones de unidades de medicamentos en las farmacias privadas , por lo que existe una gran necesidad de distribución de medicamentos en el país dada la pulverización de las farmacias.

Las grandes cadenas de venta de medicamentos como Farmacias del Ahorro y Walmart ya no necesitan a los distribuidores, pues los laboratorios les surten directamente, pero existen 30,000 farmacias pequeñas e independientes que necesitan de los distribuidores para surtirse.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual, comentó que no hay escasez de medicamentos por los problemas de Casa Saba, pues aseguró que hay otras distribuidoras que llevan años en el mercado y pueden surtir en tiempo y forma a toda la cadena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad