Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gazprom advierte con cortar gas a Europa

La paraestatal rusa acusa que países europeos venden a Ucrania parte del combustible que compran; Europa da un ultimátum de tres días a Rusia para que ayude en el plan de paz de Kiev.
vie 27 junio 2014 01:13 PM
Gazprom dijo que llegará un momento en que reducirá sus entregas de gas a Europa.  (Foto: iStock by Getty Images.)
gas (Foto: iStock by Getty Images.)

El gigante del gas ruso Gazprom amenazó este viernes con reducir sus entregas a las compañías europeas que suministran gas a Ucrania.

Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania desde el 16 de junio, por lo que ahora el país compra el combustible a Europa a través del llamado "flujo invertido"; es decir, que parte del gas que los países europeos importan de Rusia, se lo venden a Ucrania.

"Llegará un momento en que reduciremos nuestras entregas (de gas) hacia los puntos donde constatemos flujos invertidos", advirtió el director general de la empresa, Alexei Miller, en conferencia de prensa. Además, explicó que se refería a "compañías europeas".

Por el momento, se trata de pequeños volúmenes, pero Kiev los quiere aumentar.

"Vigilamos atentamente la situación", sostuvo el directivo.

Por otra parte, Gazprom dijo que rechazaba nuevas negociaciones con Ucrania mientras que este país no pague sus deudas .

Publicidad

Artículo relacionado: Europa aumenta dependencia al gas ruso

La UE da ultimátum a Rusia

La Unión Europea (UE) lanzó un ultimátum de tres días al país para cooperar con el plan de paz de Ucrania, ya que de lo contrario podría sufrir nuevas sanciones.

En el último día de su cumbre en Bruselas, los países del bloque dieron a Moscú hasta el lunes para permitir el regreso de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a tres puntos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk).

Las autoridades rusas también están llamadas a negociar la implementación del plan de paz ucraniano y a acordar un mecanismo de verificación de aplicación del alto fuego y del control de fronteras, supervisado por la OSCE.

Además, deben asegurar la liberación de todos los rehenes mantenidos por los separatistas pro-rusos del este de Ucrania, incluidos los observadores de la OSCE.

En la fecha determinada, la UE “evaluará la situación y, si necesario, adoptará decisiones”, dijeron los gobernantes de los 28 países miembros de la mancomunidad en una declaración conjunta.

Con información de AFP y Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad