Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfilan preponderancia por sector

El anteproyecto de ley secundaria en telecom será discutido en las próximas horas en el Senado; considera que las concesiones sean únicas, por lo que un operador ofrecería video, voz y datos.
mar 01 julio 2014 07:13 PM
Las bancadas del Senado tienen hasta el 19 de octubre para presentar sus reservas a la reforma laboral. (Foto: Notimex)
senado

La preponderancia de un agente económico de telecomunicaciones se determinará en función del peso que tenga en el sector y no por los servicios que ofrezca, de acuerdo con una versión del anteproyecto de legislación secundaria en la materia que se discutirá en el Senado en las próximas horas.

El documento, al que tuvo acceso CNNExpansión, considera que las concesiones en telecomunicaciones serán únicas, de manera que un solo operador podría prestar los servicios de video, voz y datos.

La argumentación en la que se basaron los legisladores para considerar la preponderancia por sector, y no por servicio, es justo el hecho de que los concesiones de las redes tenderán a prestar todos los servicios.

“México transitará a un ecosistema de redes que podrán prestar todo tipo de servicios, por ello resulta razonable la lógica de que la preponderancia de un agente económico se determine a partir del peso que este tiene en todo el sector telecomunicaciones, en función de las variables que se señalan en el artículo Octavo Transitorio del Decreto objeto de la presente Minuta.”, según el documento.

El Senado discutirá en las próximas horas el anteproyecto en comisiones para después citar a un periodo extraordinario y votarlo en el pleno. De pasar este proceso, la iniciativa llegaría a la Cámara de Diputados.

“Me parece muy lamentable pero muy predecible (…) ya se venía cantando con los columnistas y legisladores alineados a Televisa”, comentó en entrevista Mony de Swaan, expresidente de la Cofetel.

Publicidad

Especialistas habían advertido que de aprobarse la preponderancia por sector, los legisladores matarían el espíritu de la reforma y solo se favorecería a Televisa.

“La lectura de Javier Lozano (senador del Partido Acción Nacional) y el Partido Revolucionario Institucional está interesada en no perjudicar a Televisa. La legislación tiene nombre y apellido: Televisa” aseveró el analista Gabriel Sosa Plata.

A inicios de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró preponderante a Grupo Televisa solo en el sector de radiodifusión por el servicio de televisión abierta, al determinar que tenía más del 50% de audiencia.

Televisa publicó la semana pasada un desplegado en donde descartó que la definición de preponderancia por sector sea un “regalo” para la empresa y señaló que la Constitución marca ya que la preponderancia debe definirse mediante esa vía, y no por servicio.

La televisora acusó a “quienes quieren inventar una preponderancia en la TV de paga, a efecto de que ésta sea sobreregulada y mermar su capacidad para competir contra Telmex-Telcel”.

La empresa propiedad de Emilio Azcárraga y algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de
Revolucionario Institucional (PRI) han señalado que la figura de agente preponderante se debe determinar por sector.

¿Y los usuarios?

“Todo el debate giró en torno a Televisa y América Móvil y no a lo que se debe de proteger, como a los nuevos jugadores. Lo que importa es el efecto sobre los consumidores”, refirió Mony de Swaan.

Agregó que la ley luce bien, sin embargo, en el tema de contenidos de televisión abierta se seguirá viendo el mismo duopolio.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero se pronunció a favor de que en las leyes secundarias en telecomunicaciones la preponderancia se defina por servicios y no por sector.

Argumentó que si se adopta el criterio no se podrá regular eficientemente “pues es posible que en un sector exista un operador predominante en algún servicio y otro operador predominante en otro servicio del mismo sector y el regulador no podrá determinarlo".

CNNExpansión buscó a personal de Televisa, del IFT, así como al senador Javier Lozano para conocer su postura al respecto sin que hasta el momento hayan respondido.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad