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Directores de finanzas apuestan por AL

Las empresas mexicanas seguirán invirtiendo, sobre todo en los mercados latinoamericanos; sin embargo, serán más cautelosas, pues la situación económica aún es un reto.
mar 01 julio 2014 08:46 PM
El WEF aseguró que estas empresas son los motores de las economías donde operan. (Foto: Getty Images)
empresa

Las opiniones y puntos de vista de los directores de finanzas de las empresas (CFO por sus siglas en inglés) prácticamente no son puestas en tela de juicio; al contrario, 58% de las compañías considera que éstas tienen gran influencia en las decisiones estratégicas y operacionales, según el Estudio Global de Gasto e Inversión entre Directores Financieros2014 de CFO Research, elaborado junto con American Express.

El 63% de los CFO destacan que el desempeño financiero de sus compañías fue muy bueno el año pasado. Sólo 4% cree que fue pobre, mientras que 25% contestó que fue bueno, según la encuesta aplicada a 507 directores de finanzas, de los que 24 trabajan para empresas mexicanas.

De acuerdo con la encuesta presentada este martes, los cambios en las políticas internas del país serán benéficos para el crecimiento de sus empresas.

Sin embargo, los encuestados consideran que el crecimiento de la economía mexicana fue modesto, en contraste con el 18% que respondió que el país tuvo un desarrollo significativo.

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Además, los ejecutivos mexicanos entrevistados consideran que las ventas de sus compañías crecerán principalmente en América Latina (74%) y en Estados Unidos y Canadá (48%).

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Más de 70% de los ejecutivos cree que las reestructuras financieras al interior de sus compañías beneficiarán su crecimiento en 2015. Pero 27% cree que la economía del país perjudicará el desempeño positivo de las organizaciones donde trabajan, en contraste con 36% que afirma será benéfico.

El estudio muestra que 63% de los CFO esperan mantener una inversión moderada en sus compañías, mientras que 21% controlará más sus inversiones para preservar la rentabilidad. De estas inversiones, 83% será para conocer mejor las necesidades de sus clientes y 75% contestó que serán destinadas a innovación y transformación del negocio.

Al mismo tiempo, 61% considera que reducirá su inversión en aumentar la capacidad de producción y 57% dijo que invertirá menos en el área de ventas y mercadotecnia. En temas de tecnología, el mayor gasto de inversión será destinado a inteligencia de negocios y análisis de datos, según 42% de los encuestados.

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En materia de turismo de negocios, 35% de los ejecutivos esperan aumentar sus gastos entre 5 y 10%. De estos viajes, 38% considera que gastará más que el año pasado en conocer a prospectos de clientes y proveedores.

La sorpresa es que estos ejecutivos pasan más tiempo discutiendo los retos del negocio con el CMO (42%) que con el CEO o director general de la empresa (33) o los líderes de tecnologías de la información (25%).

El estudio también indica que 63% de los ejecutivos creen que su equipo gerencial tiene, en cierta medida, buen entendimiento de los impactos financieros de las decisiones que toman. Aunque 4% opina que lo desconocen.

Las empresas que participaron en el estudio pertenecen a los sectores de manufactura, construcción, comercio (retail), tecnología, salud y servicios financieros, bancarios y de seguros.

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