Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo ‘construye’ créditos con bancos

La desarrolladora de viviendas negocia acuerdos que le permitirían edificar hasta 14,000 casas; analistas advierten que Geo tiene un alto nivel de apalancamiento y mucha deuda a corto plazo.
mié 02 julio 2014 06:02 AM
El volumen de nuevas hipotecas cayó 5% en 2011. (Foto: Thinkstock)
CASA HIPOTECA DINERO DOLARES (Foto: Thinkstock)

Geo es la construtora de vivienda más adelantada para poder reactivar las líneas crediticias que le fueron suspendidas por falta de pago, pues a diferencia de Homex, recibirá nuevos financiamientos para cumplir con sus planes de construcción de hasta 14,000 nuevas casas este año.

Geo está a punto de concretar la reactivación de líneas de crédito que tenía con cuatro bancos antes de declararse en concurso mercantil , aseguró Marco Medina, analista de infraestructura del Grupo Financiero Ve por Más.

Los bancos que estarían volviendo a financiar a la compañía serían HSBC, Banamex, Santander y Banorte, por un monto de 500 millones de pesos.

Adicionalmente, GEO estaría recibiendo 600 millones de pesos de Sociedad Hipotecaria Federal, pero se le aprobaría esta línea de crédito hasta que se reactive la de los bancos, explicó Orlando Loera, asesor del proceso de reestructura financiera de la empresa.

"Estamos en el proceso de solicitud de cartas de consentimiento a los cuatros bancos para reanudar los créditos puente y esperamos que en una semana se aprueben por parte del tribunal esos créditos para volver a arrancar los proyectos que se tenían congelados", agregó Loera.

El Infonavit ya le aprobó un crédito a GEO del plan 50/70 con el que la empresa ya tiene algo de liquidez.

Publicidad


Dinero necesario

Geo estaría recibiendo un crédito por parte del Infonavit y de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para cumplir con la meta de construir entre 13,000 y 14,000 nuevas viviendas este año, confirmó la empresa.

La nueva Ley de Concursos Mercantiles permite que en cualquier etapa del proceso, la compañía solicite un nuevo préstamo o la reactivación de las líneas de crédito que tenía antes de entrar en ese proceso.

Para que los bancos vuelvan a financiar a las vivienderas debe existir plena garantía de que recuperarán su dinero, pues la nueva Ley de Concursos Mercantiles indica que serán los primeros en cobrar, explicó Jorge Espíndola, experto en el tema.

“Es prácticamente seguro que les van a pagar porque son créditos que la propia Ley establece que el juez puede autorizar la constitución de garantías y aunque fueran sin garantía, pero este tipo de créditos son considerados en contra de la masa, es decir, que se pagan antes que todos”, dijo el especialista en concursos mercantiles.

Para que GEO acceda a estos créditos tendrá que comprobar que son indispensables para mantener la operación de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación del concurso.

Además de los créditos, la desarrolladora podría vender algunos terrenos localizados en Monterrey, Nuevo León, para tener mayor liquidez.

Los riesgos

De acuerdo con un análisis de Accival Casa de Bolsa, los principales riesgos de GEO son su alto apalancamiento y su necesidad de refinanciamiento de deuda a corto plazo.

“Los principales riesgos negativos específicos para la compañía se relacionan con la ejecución de la administración, incluyendo el control del capital de trabajo, el control de costos de construcción, el impulso de las ventas y la gestión de cobros de las instituciones de financiamiento hipotecario, principalmente del sector público”.

En el caso de Homex, la empresa informó que está negociando la obtención de créditos por 2,100 millones de pesos para la producción de 8,000 casas y otros fines corporativos.

Homex busca un crédito con el Fondo de Oportunidades de Crédito Zell, indicó la empresa en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad