Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo es el negocio lechero en México?

El país es el segundo que más consume el producto en Latinoamérica, según Euromonitor; el mercado lo dominan Alpura y Lala, aunque hay nuevos competidores como Coca-Cola.
mié 02 julio 2014 07:20 PM
Las empresas anunciaron millonarias inversiones para ampliar la presencia en el sector de lácteos en México. (Foto: iStock by Getty)
leche (Foto: iStock by Getty)

En México el consumo per cápita de leche asciende a 48 litros por persona al año, ubicándose como el segundo país con más ingesta en Latinoamérica, sólo detrás de Uruguay, con un promedio de 70 litros.

A nivel empresarial el sector es encabezado por Grupo Lala, Alpura y Nestlé, las cuales han invertido para ampliar su presencia en México y Centroamérica.

Estos son algunos datos relevantes del mercado, de acuerdo con la consultora Euromonitor.

Consumo

Los principales países consumidores de leche en América Latina son:

1.- Uruguay, con 70 litros de consumo per cápita

Publicidad

2.- México, donde se consumen 48 litros

3.- Colombia, país cuyo consumo asciende a 39 litros

4.- Brasil, con 38 litros

5.- Argentina, donde se consumen 33 litros

6.- Costa Rica, con 32 litros.

Quién es quién

La firma señala que este mercado lo encabeza el Grupo Lala, quien en 2012 alcanzó una cuota de valor de 34%. Le siguen Alpura, con 22% del sector y en tercer lugar Nestlé, con 10%.

Sin embargo, en los últimos años han entrado nuevos jugadores que quieren un pedazo del pastel, por ejemplo, en 2012 Coca-Cola México adquirió la marca Santa Clara con lo que logró entrar en el sector de los lácteos.

Inversión

La compañía Alpura anunció en septiembre del año pasado una inversión de 30 millones de dólares con el objetivo de ampliar su plataforma de innovación industrial, que incluye el desarrollo de un nuevo envase.

Grupo Lala prepara para este año inversiones récord en México. Como muestra está la inyección de 100 millones de dólares para la construcción de una planta de quesos y le leche pasteurizada en la Comarca Lagunera.

La empresa liderada por Eduardo Tricio también contempla inversiones fuertes para la zona del Bajío y en Centroamérica, además en temas de distribución y equipos de transporte.

Nestlé no quiere quedarse atrás en inversiones . En abril pasado la compañía suiza colocó la primera piedra de lo que será su nueva planta de fórmulas infantiles, ubicada en Ocotlán, Jalisco, la cual requerirá una inversión 350 millones de dólares. Espera que inicie operaciones en 2016.

La nueva fábrica de Nestlé exportará 40% de su producción a América Latina y el Caribe, contará con un área de 600,000 metros cuadrados y producirá fórmulas infantiles.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad