Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex aumenta vigilancia inteligente

Un sistema de monitoreo será la nueva tecnología de la paraestatal para combatir tomas clandestinas; en el primer trimestre del año, la petrolera indentificó 764 distribuidores ilegales.
jue 03 julio 2014 03:58 PM
A pesar de los esfuerzos de vigilancia, las fallas en la distribución de hidrocarburos se mantienen al alza. (Foto: Getty Images)
pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) triplicará el número de ductos regulados por el sistema de monitoreo y control remoto conocido como SCADA para finales de 2014, con lo que pasará de tener 11 sistemas instalados a 47 para mejorar la vigilancia en sus redes.

La paraestatal espera que para diciembre se terminen de instalar los sistemas que provee la compañía Schneider Electric para mejorar la administración de la distribución y detección de tomas clandestinas .

“Durante los primeros tres meses de 2014 hemos continuado con la implementación de diversas medidas estratégicas para disminuir los incidentes de robo a nuestras instalaciones”, explicó la paraestatal dentro de su reporte anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Identificó 764 tomas clandestinas en el primer trimestre del año, además de que iniciaron 306 procesos penales por este delito.

El sistema SCADA, denominado “Oasis”, también ayuda a Pemex a tener un control más eficiente del transporte , con lo que se simplifican las tareas de monitoreo y reparación, dijo Horacio Soriano, director de ventas Power Business de Scheider Electric en México.

“El sistema te da la ventaja de que lo puedes monitorear en todo momento y de manera instantánea, además quitas el factor humano del proceso”.

Publicidad

La petrolera, con apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, realizó patrullajes a 37,735 kilómetros en ductos de Pemex en vehículos, además de otros 1,120 kilómetros a pie.

A pesar del aumento de la vigilancia y el uso de estas tecnologías, las fallas en la distribución de hidrocarburos se mantienen al alza. En abril se alcanzó un récord de 170,700 barriles que se extrajeron pero que no llegaron a las refinerías, según los datos más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante el cuarto mes, se produjeron 2.47 millones de barriles de crudo promedio al día, pero a la refinación y exportación sólo llegaron 2.29 millones.

La producción de crudo agravó su tendencia a la baja al registrar un promedio de 2.43 millones de barriles diarios, tocando un nuevo mínimo de casi 20 años durante junio, según datos preliminares de Pemex Exploración y Producción (PEP) hasta el 29 junio pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad