Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sabadell apuesta a empresas energéticas

La mitad del financiamiento de la financiera española está programada para es sector en México; espera operar como banco hacia la segunda mitad de 2015.
jue 03 julio 2014 12:32 PM
Sabadell estima que el 50% del financiamiento será para empresas de energía. (Foto: Getty Images)
energetica

Sabadell, el quinto mayor banco de España, apuesta en México por financiar a empresas de los sectores de energía, industria y comercio exterior principalmente, dijo este jueves su director general, Jaime Guardiola.

La institución, con activos por 223,000 millones de dólares (mdd), inició operaciones en México a través de Sabadell Capital, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que tiene una inversión comprometida de 700 millones de pesos (mdp), pero con la solicitud para operar con un banco, lo que incrementará la inversión hacia la segunda mitad de 2015.

En el nicho de banca corporativa y pequeñas y medianas empresas busca una cuota de mercado de 5% y 2%, respectivamente hacia los próximos 10 años.

"A diferencia de España, el mercado mexicano crece de forma significativa, por tanto pequeñas cuotas de mercado pueden permitir crecimientos muy importantes", dijo Guardiola en una presentación a periodistas de sus operaciones en México.

Destacó que la oportunidad en México no sólo es por las reformas a los sectores de energía o telecomunicaciones, sino a la baja penetración de financiamiento bancario (sólo el equivalente a 20% del PIB contra más de 200% en España), crecimiento económico y el compromiso gubernamental para el desarrollo de infraestructura.

México abrió el sector de energía al sector privado y está en desarrollo de discutir y aprobar las leyes que reglamentarán la actividad que en el futuro podría aportar un punto porcentual de crecimiento económico, según diversos analistas, pues el Gobierno federal estima que la reforma atraiga unos 10,000 mdd de dólares de inversión extranjera directa.

Publicidad

De hecho, Sabadell estima que el 50% del financiamiento que otorgará en los próximos años sea para empresas de energía, una de sus principales experiencias en los países en que opera.

De entrada, Sabadell Capital pretende otorgar crédito por 2,055 mdd de aquí al 2016 tanto a empresas mexicanas como a filiales de empresas españolas en Project Finance y el financiamiento corporativo.

El banco español entra a un mercado en que nuevos jugadores buscan aprovechar la baja bancarización y concentración en ciertos sectores y en el que participan instituciones como InvestBank, Bankaool, Bacrea, Base e Inmobiliario.

Costos

Como otros bancos, una de las mayores barreras de entrada de nuevos jugadores al sector financiero mexicano es el costo para cumplir las regulaciones principalmente las que se refieren a combatir el lavado de dinero .

Si bien, no son el mayor análisis que se realiza para aprovechar el potencial del mercado mexicano, sí representa un costo que eleva el precio del financiamiento.

"Para un jugador pequeño cerrar la brecha de esos costos es más difícil, pero para un banco como Sabadell que no tiene que soportar una gran infraestructura reducir esa brecha diferencial es más fácil, así como otorgar préstamos con tasas de interés más competitivas", dijo Guardiola, quién tiene una gran experiencia en el mercado mexicano, ya que fue director de BBVA Bancomer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad