Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LeyTelecom conmina a AMóvil a dividirse

La firma podrá presentar un plan para separar activos y dejar la preponderancia en menos de 2 años; la propuesta, que votarán los diputados, prevén que ni Telmex ni Telcel paguen la interconexión.
mar 08 julio 2014 06:00 AM
El mercado del triple play (telefonía fija, Internet y TV) sumó 178,500 millones de pesos en 2011 (Foto: Reuters)
slim tv telmex.jpg

La propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones que aprobaron los senadores ofrecen a las empresas del multimillonario Carlos Slim la opción de presentar un plan para rebajar su participación en el sector a menos del 50%.

América Móvil podría presentar un esquema de separación de activos que permitiría que las regulaciones contra Telmex y Telcel como agentes económicos preponderantes se extingan en menos de dos años, un plazo que había fijado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que la empresa adoptara medidas tendientes a reducir su participación de mercado.

Los artículos 276 y décimo segundo transitorio de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen una serie de pasos para que América Móvil y su grupo de interés pongan en la mesa del regulador un plan para salir de la preponderancia en un año , aunque entre la presentación, aprobación y verificación de éste, el proceso puede durar casi seis meses más.

La Cámara de Diputados analizará este martes si aprueba en definitiva este conjunto de leyes que normarán los cambios constitucionales que se aprobaron hace más de un año.

El IFT propuso a inicios de marzo, cuando declaró preponderante a América Móvil en telecomunicaciones, que la revisión sobre su posición en el mercado se realizará cada dos años, por lo que la nueva legislación acortaría este tiempo.

Además, la propuesta de legislación le da otro beneficio, pues si bien la misma ley prevé en su artículo 131 que el agente preponderante en telecomunicaciones no cobre la interconexión por las llamadas de empresas competidoras. El décimo segundo transitorio les permitirá que durante el tiempo en que se ponga en marcha el plan para separarse de activos tampoco paguen por la interconexión a la competencia.

Publicidad

“Con el objetivo de incentivar y dotar de seguridad jurídica a los inversionistas participantes en el plan y que pretendan adquirir los activos, derechos, partes sociales o acciones que resulten en la separación estructural o en el nacimiento de nuevos agentes económicos, es pertinente otorgar por una sola vez el beneficio de suspender la aplicación del no cobro de la tarifa de interconexión por el tráfico que termina”, explicaron los legisladores en el dictamen aprobado por el Senado la semana pasada.

El transitorio prevé a su vez que, de no cumplir con el plan, las compañías deberán pagar las tarifas de interconexión de manera retroactiva, a diferencia del artículo 276, que al no otorgarlo, tampoco genera el riesgo de incumplir con los pagos.

En la actualidad, con las regulaciones que impuso el IFT en marzo pasado, Telmex y Telcel pagan una tarifa mayor por cada llamada suya que termina en la red de la competencia , mientras que las demás compañías erogan una menor.

Ambos artículos exigen periodos de 180 días, prorrogables a 90 días más, para verificar el plan que propongan las empresas y, de aceptarlo, correrán 365 días para que América Móvil le dé cumplimiento, y las compañías involucradas en el plan ratifiquen que se ejecutó.

“El problema sobre lo que legislan en las cámaras es que no tienen sentido de negocios. Quiero pensar que tienen una buena intención, pero no siempre funcionan estos esquemas de desincorporación”, apuntó el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, Miguel Bernés.

Al cumplir los 365 días, el IFT debe realizar una evaluación para determinar si extingue la declaratoria de preponderancia, como su limitante para entrar a la negocio de la televisión abierta o de paga.

América Móvil anunció el mes pasado que constituyó un grupo al interior de la empresa para analizar las implicaciones de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y las leyes secundarias en el sector, aún pendientes por aprobar por los diputados, con el fin de evaluar el impacto que tendrán sobre sus operaciones en México.

“Los detalles sobre este tema [la escisión de activos], así como la decisión de América Móvil de crear una comisión para analizar sus opciones estratégicas, nos lleva a pensar que la compañía adoptará probablemente medidas para reducir las restricciones impuestas por la declaración de preponderancia”, aseveró en un análisis Banamex Accival.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad