Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelos competirán a precios de camiones

La brecha de costos en boletos de avión y autobuses se reducirá por un alza en el turismo:expertos; el tráfico de pasajeros de camiones creció 0.8% en 2012 y 2013, mientras el aeronáutico subió 4.6%.
mar 08 julio 2014 02:26 PM

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos del país tenderá a crecer en el segundo semestre de este año, como consecuencia del estrechamiento entre el diferencial de precios de las tarifa de los autobuses frente a los aviones y un alza en el turismo, anticiparon analistas.

“Hacia adelante, consideramos que esta tendencia de estrechamiento de precios entre el autobús y el avión continuará de la mano de la agresiva estrategia en precios en la que se encuentran la aerolíneas locales. Y a partir de enero se cobra IVA al transporte terrestre lo cual hará que el diferencial de precios sea menor”, anticipó el analista del sector de Invex, Pablo Arizpe.

En junio el tráfico de pasajeros creció 9.6%, un alza ligeramente menor al reportado en mayo cuando creció 14%, de acuerdo con un análisis de Santander.

No obstante, para los próximos meses se prevé un crecimiento de pasajeros para Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

“El tráfico va a seguir creciendo por el sector turismo, hay fundamentales para que crezca, creció 10.7% en el segundo trimestre, y en junio 9.6%. La Semana Santa ayudó a que el segundo trimestre fuera más fuerte que el primero”, dijo el analista del sector de Invex.

Además, durante 2012 y 2013 el tráfico de pasajeros de camiones creció sólo 0.8%, cifra muy por debajo a la del transporte aeronáutico, el cual creció 4.6% en el mismo periodo.

Publicidad

Los siguientes trimestres serán los más agresivos en tarifas de las aerolíneas domésticas, lo que impulsará el tráfico de pasajeros.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de junio se incrementó 9%, respecto al mismo mes del 2013.

OMA detalló que el tráfico de pasajeros nacionales aumentó 9.2% y el de pasajeros internacionales subió 7% en junio.

Los aeropuertos que reportaron el mayor crecimiento para OMA fueron el de Monterrey, con 8.2%; San Luis Potosí, con 81.3%, y Reynosa, 33.9%.

Para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el tráfico de pasajeros terminales en junio registró aron un incremento de 9.9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los pasajeros domésticos crecieron 5.7%, mientras que los internacionales presentaron un incremento de 18.3%, con respecto a junio de 2013.

GAP abrió nuevas rutas en junio: Puerto Vallarta-Monterrey y Los Cabos-Monterrey por parte de Aeroméxico; Aguascalientes-Puerto Vallarta, Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Los Mochis por parte de Transportes Aéreos Regionales; Guadalajara-Tampico por parte de VivaAerobus, y Los Mochis-México por parte de Volaris.

En tanto, Asur reportó que el número total de pasajeros se incrementó 6.8% en junio en comparación con junio de 2013.

La ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también impulsará el tráfico de pasajeros en el resto del país, pues la mayor parte de las rutas van desde o hacia la Ciudad de México, de acuerdo con un análisis de Invex.

Se prevé que el aeropuerto amplíe su capacidad actual de 32 millones de pasajeros al año a 50 millones de pasajeros y se estima que las operaciones diarias (despegues y aterrizajes) aumenten de 1,200 a 3,000, con seis pistas y una inversión estimada de 120,000 millones de dólares, agregó Invex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad