Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext duplicará garantías para 2014

La institución espera aumentar el monto a 7,500 mdp para atender a 3,000 empresas en este año; asegura que hace falta trabajar con los bancos para que se atrevan a tomar más riesgos.
jue 10 julio 2014 04:33 PM
La OCDE señala que el mercado de financiamiento privado para Pymes no ha crecido. (Foto: Getty Images)
pyme

El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) espera duplicar el monto de garantías que otorga a 7,500 millones de pesos (mdp) para el cierre de 2014 desde los 3,904 mdp de 2013, con lo cual atendería a poco más de 3,000 empresas.

Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, explicó en rueda de prensa que al cierre del año pasado se apoyaron a 1,800 empresas con garantías, para que los bancos se animen a prestarle a empresas y al cierre de año se espera duplicar la cifra.

“Las garantías lo que hacen es que comparten el riesgo entre sectores o empresas, si no hubiera estos resguardos del Gobierno, simplemente no habría crédito, porque no pasaría la rentabilidad o el riesgo y el banco no les prestaría” comentó tras su presentación en el 75 Congreso Nacional Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en días recientes que a pesar de que el Gobierno federal ha incrementado las garantías para que los bancos comerciales se arriesguen a prestar , el mercado de financiamiento privado para Pymes no ha logrado crecer.

Las elevadas garantías que demandan los bancos en México, en algunos casos duplican el valor del préstamo.

De la Madrid agregó que las garantías contribuyen a que haya más financiamiento en el sector y no tienen porque necesariamente ejercerlas.

Publicidad

“Son un mecanismo para que los bancos tomen riesgos. Hay que trabajar en conjunto con las instituciones para que el nivel de riesgo sea menor, sofisticar a las empresas para que den más confianza”.

Hasta mayo de este año, el financiamiento para las grandes empresas y fideicomisos representó 75.3% de la cartera de crédito empresarial de los bancos, frente a 27.4% de los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y De Valores (CNBV).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad