Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea y FEMSA brillarán en trimestre

Las empresas que compraron nuevas divisiones tendrán mejores resultados en el periodo abril-junio; Bimbo se vería afectada por el deterioro en el consumo y una mayor carga tributaria.
lun 14 julio 2014 05:52 PM
Grupo Alsea pagará a Walmart 8,200 millones de pesos por su cadena de restaurantes Vips. (Foto: Archivo)
vips (Foto: Archivo)

En el segundo trimestre del año las principales empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportarán buenos resultados en utilidades y flujo operativo, por lo que este periodo podría marcar el punto de inflexión después de un principio de año bastante débil, de acuerdo con analistas de casas de bolsa.

Grupo Financiero Ve por Más considera que las emisoras con mayores crecimientos en su utilidad neta serán Autlán, OHL, Fibra Uno (Funo) y Alsea y Grupo Financiero Banregio (Gfregio).

El director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más, Carlos Ponce, dijo que en general, se prevé un crecimiento de 5% en ventas y 6% en el flujo operativo para las principales empresas listadas en la Bolsa.

“Es una suma de factores, la asimilación de temas impositivos que pegó mucho en el primer trimestre del año, el Gobierno que ha empezado a gastar un poco más, la confianza del consumidor y la propia recuperación de Estados Unidos es muy importante”.

El crecimiento extraordinario de algunas empresas como OHL y Alsea se debe a que han cambiado su infraestructura en el último año.

“OHL está reestructurando su contabilidad con nuevos proyectos que hacen que la empresa sea más grande de lo que solía ser. Alsea está incorporando el negocio de Vips”, agregó Ponce.

Publicidad

Entérate: Alsea anticipa pago de deuda por Vips.

Por su parte, Casa de Bolsa Banorte IXE prevé que de una muestra de 28 emisoras, habrá una variación anual de 6% en ventas, 4.7% en el flujo operativo y 46.2% en utilidad neta.

Las emisoras para las que se prevé un mayor crecimiento en el segundo trimestre del año son Alsea, Crédito Real, Pinfra, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Coca-Cola FEMSA, FEMSA, Bimbo, Genomma Lab, Herdez y Mega Telecoms.

Para Alsea, se estima un crecimiento de sus ingresos impulsado por el avance en ventas mismas tiendas, así como la incorporación de Vips a partir de mayo.

“Vips es una operación que representaría un crecimiento anualizado en ventas de 39% y de 47% en flujo operativo (Ebitda) con solo consolidarla”, indicó Marisol Huerta, analista de Casa de Bolsa Banorte.

Para Alsea se estima un crecimiento de 40.5% en las ventas totales durante el trimestre y un avance de 8% en ventas mismas tiendas, principalmente por el crecimiento de Starbucks y Chilis.

Para Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap) se prevé un crecimiento en ventas de 14.7% y un avance en flujo operativo de 18.6%.

También se espera una mayor suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos derivado de un mayor tráfico total de pasajeros estimado para el segundo trimestre de 12.4%, conformado por un incremento de 10.3% en pasajeros nacionales y de 16.7% en pasajeros internacionales.

Gap sería el grupo aeroportuario con el mayor incremento en el número de pasajeros, en comparación con Asur y OMA.

En el caso de FEMSA se anticipa un alza de doble dígito tanto en ingresos como en flujo operativo, impulsados por el desempeño positivo de Coca-Cola FEMSA por sus nuevas adquisiciones y de OXXO donde se anticipa un mejor desempeño por efecto calendario de Semana Santa y ventas mundialistas.

Para Grupo Bimbo se prevé que los volúmenes de venta en el mercado interno caigan 3% debido a que la compañía se ha visto presionada por mayores impuestos y una debilidad del crecimiento económico.

Bimbo reportará mayores ingresos en Estados Unidos , mercado que representa 44% de sus ingresos consolidados, por lo que se espera un crecimiento en volumen de 2.0% y la integración de la panificadora Canada Bread permitiría un avance de doble digito en ingresos de alrededor de 15% en dicha región.

Para Herdez se estima que las ventas en el mercado interno crezcan 11.0% por la incorporación de Nutrisa, las ventas de Semana Santa, así como por una ligera recuperación en el consumo.

Para Cemex se espera un incremento en ventas en dólares de 6.2% y un crecimiento del flujo operativo de 5.8%.

“En México, prevemos un incremento en promedio en volúmenes de 3.7%, y en Estados Unidos de más de 4% en promedio”, indicó Casa de Bolsa Banorte IXE.

Otras empresas con buen desempeño en el segundo trimestre del año serán Genomma Lab, Liverpool, Mexchem, Vesta, Walmex y Grupo México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad