Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajo infantil en China pega a Samsung

La empresa suspendió su relación con un proveedor tras acusaciones de empleo ilegal de menores; Samsung y China Labor Watch encontraron evidencia de trabajo infantil en Dongguan Shinyang Co.
lun 14 julio 2014 06:20 PM
Analistas ven difícil que la relación de negocios entre Samsung y Apple se desmorone por el litigio de patentes.  (Foto: Reuters)
samsung

Samsung ha suspendido su relación con un proveedor en China después de descubrir evidencia de trabajo infantil en su fábrica.

China Labor Watch acusó la semana pasada al proveedor de emplear a trabajadores menores de edad, junto con una serie de otras violaciones que incluyen exceso de horas extras, una laxa capacitación en seguridad y contratación discriminatoria.

El organismo de vigilancia con sede en Nueva York dijo que su investigación sobre Dongguan Shinyang Electronics Co descubrió la existencia de al menos cinco trabajadores menores de 16 años -la edad mínima legal para trabajar en China- en una sola línea de producción en la fábrica.

Publicidad

Una investigación realizada por Samsung, que fue iniciada después de que el informe de China Labor Watch fuera hecho público, también encontró evidencia de presunto trabajo infantil y de un “proceso de contratación ilegal” en la fábrica.

Tres auditorías que Samsung realizó desde 2013, la última de las cuales terminó en junio, habían encontrado casos de trabajo infantil en el proveedor.

Las llamadas telefónicas a Dongguan Shinyang Electronics Co no fueron respondidas el lunes. Un empleado de la empresa matriz del fabricante, con sede en Corea, refirió las preguntas a la fábrica en China. El proveedor fabrica cubiertas y otras piezas de teléfonos inteligentes de Samsung.

China Labor Watch ha identificado repetidamente fábricas en China que contratan a trabajadores menores de edad, a menudo reclutados por medio de agencias, para trabajar con el pretexto de pasantías o asignaciones temporales.

Los documentos a menudo son falsificados, y a los trabajadores menores de edad no se les permite salir de las fábricas por su propia voluntad . En muchos casos, los estudiantes son puestos a trabajar para dar lugar a aumentos de producción a corto plazo.

China Labor Watch, que en el pasado ha acusado a proveedores de Samsung de romper la ley, dijo que los informes de auditoría de la empresa “tienen el propósito de apaciguar a los inversores y no tienen ningún valor real para los trabajadores”.

“Después de supuestamente inspeccionar a cientos de proveedores, Samsung no encontró un solo niño trabajador”, dijo el grupo en un comunicado. “Sin embargo, en una sola fábrica de suministros de Samsung, China Labor Watch descubrió a varios niños empleados sin contratos de trabajo, trabajando 11 horas al día y que sólo recibían paga por 10 de esas horas".

Samsung dice que tiene cero tolerancia para el trabajo infantil, y exige a los proveedores verificar la edad de los nuevos trabajadores, y realizar revisiones de identidad cara a cara. En un comunicado, la empresa dijo que fortalecerá los procesos de contratación en el futuro y que potencialmente podría romper relaciones con el proveedor.

“Si las investigaciones concluyen que el proveedor de hecho contrató a los niños de manera ilegal, Samsung definitivamente cesará el negocio con el proveedor, de conformidad con su política de tolerancia cero en materia de trabajo infantil”, indicó el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad