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GM limita indemnizaciones por accidentes

La automotriz ha retirado 30 millones de autos este año, pero no ha cubierto a todos los afectados; sólo 2.6 millones de dueños de vehículos están incluidos en su fondo de compensación a las víctimas.
mar 15 julio 2014 06:02 AM
La ‘nueva’ GM no se hace responsable de los incidentes previos a la declaración de bancarrota. (Foto: Reuters)
gm

Las familias de tres personas que murieron en vehículos de General Motors (GM) con un fallo del interruptor de encendido no obtendrán nada del fondo de compensación de la automotriz. Y tampoco recibirán nada los 13 que resultaron heridos.

Eso es porque los autos no eran parte del infame y mal efectuado retiro de la automotriz.

GM ha propuesto una solución para las familias de los que murieron en alguno de los 2.6 millones de autos que fueron retirados del mercado en febrero . Ese retiro fue emitido 10 años después de que la automotriz supiera de la falla, la cual podía cortar la corriente del auto y desactivar las bolsas de aire. Ésta ha sido vinculada a por lo menos 13 muertos y decenas de heridos.

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Las víctimas o sus familias pueden buscar un acuerdo con el fondo, siempre y cuando renuncien a su derecho de demandar.

Pero GM retiró otros 11.6 millones de vehículos en junio por problemas similares con el interruptor de encendido, vinculados a tres muertos y 13 heridos. Las víctimas que murieron o resultaron heridas en estos vehículos no tienen derecho a participar en el fondo, que está siendo dirigido por el experto en indemnización de víctimas Ken Fienberg.

El fondo es para los propietarios de los vehículos relacionados con un “conjunto único de errores que se cometieron durante un periodo prolongado de tiempo”, dijo el portavoz de GM, David Roman, presumiblemente en referencia a la demora de 10 años. La empresa declinó dar más detalles sobre esa declaración.

Desde febrero, el fabricante de automóviles ha puesto a prueba todos sus interruptores de encendido. Eso condujo a más retiros, los cuales eran emitidos inmediatamente si un vehículo no pasaba la prueba, de acuerdo con GM.

En los subsecuentes retiros por el encendido el interruptor no necesita ser reemplazado. GM dijo que los autos son seguros para conducir después de que un distribuidor modifica la llave de encendido en sí.

Pero los millones de vehículos que no están incluidos en el acuerdo “podrían muy bien provocar el mismo problema e iguales lesiones”, dijo el abogado demandante Robert Carey, quien se desempeña como coasesor de demanda presentada en contra de GM. “Están jugando a los favoritos”, dijo.

Sin embargo, las víctimas afectadas por el segundo retiro aún tienen la opción de demandar a la automotriz de forma individual, un curso de acción estándar en el caso de vehículos defectuosos.

“GM no está quitándole nada a lo que tengan derecho estas personas que sufrieron lesiones”, dijo Richard Cupp, profesor de Derecho en la Universidad de Pepperdine.

Pero demandar a la empresa será difícil para cualquier víctima cuya accidente haya ocurrido antes de que la automotriz saliera de la bancarrota en 2009. La “nueva” GM no se hace responsable de los incidentes previos a la declaración de bancarrota.

GM ha retirado del mercado cerca de 30 millones de vehículos este año, y ha enfrentado duras críticas por el retiro por el interruptor de encendido mal realizado.

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