Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed alerta por burbuja en redes sociales

Las acciones de esos sitios, así como de empresas de biotecnología, operan a un precio muy elevado; aunque la Fed se refirió a pequeñas compañías, su comentario afectó a Facebook y Twitter.
mié 16 julio 2014 12:22 PM
Los comentarios de la Fed también afectaron a las acciones de LinkedIn. (Foto: Reuters)
wall street

Las alarmas sonaron en Wall Street la mañana del martes, cuando la Reserva Federal estadounidense advirtió de una burbuja en las acciones de biotecnología y redes sociales.

A pesar de que el Banco Central no es exactamente un seleccionador de valores, la Fed afirma que los precios bursátiles en algunos sectores “parecen sustancialmente dilatados,” en particular los de las pequeñas empresas en los sectores de biotecnología y redes sociales.

Esta declaración no asombra a ninguna persona que siga el mercado de valores. Estos sectores ya han experimentado descensos en los últimos meses ante la preocupación de que su cotización es demasiado alta.

“Parece que la gente de la Fed está leyendo los periódicos”, bromeó Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, que ofrece asesoramiento de inversión.

Con todo, los comentarios de la Fed suscitaron, como acto reflejo, la venta de títulos de los sectores aludidos.

A pesar del hecho de que la Fed sólo mencionó acciones “de compañías pequeñas,” gigantes como Amgen y Facebook cayeron casi 2% cada uno. Twitter y LinkedIn , que califican como acciones de redes sociales de tamaño medio, retrocedieron cerca de 1%.

Publicidad

El mercado en general también perdió terreno, el índice Nasdaq Composite - el hogar de muchas acciones de biotecnología y medios sociales - cayó 1%.

No hay duda alguna de que el precio de los valores de biotecnología y redes sociales es elevado. Basta con mirar a Vertex Pharmaceuticals, que descendió 2% tras los comentarios de la Fed. Esta acción biotecnológica tiene una ratio de precio-ganancias estimadas para el año (forward P/E) de alrededor de 136, lo que la hace la segunda acción más costosa del Nasdaq 100 a fecha del lunes. Incluso la ratio forward P/E de Facebook de aproximadamente 37 es elevada en comparación con la mayoría de las acciones.

Sin embargo, Steve Weeple, director gerente de renta variable global de Standard Life Investments, opina que otras áreas de la industria de la biotecnología tienen una valuación real. “Hay algunas franquicias muy fuertes como Gilead, Amgen y Celgene. Éstas merecen sus ratings. Ya no son acciones ‘concepto’ ”, afirmó.

Aun cuando la Fed advirtió en su informe de política monetaria sobre las posibles burbujas pequeñas , el banco central no sonaba excesivamente preocupado por el mercado bursátil.

“Las métricas de valoración para el conjunto del mercado a principios de julio estaban en su mayoría en niveles no muy por encima de sus promedios históricos ”, dijo la Reserva Federal. Eso sugiere que los inversionistas, en su conjunto, “no son excesivamente optimistas respecto a la renta variable”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad