Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT descarta ‘fast track’ en plan de AMX

El regulador indicó que la aprobación de la propuesta de América Móvil contempla varias etapas; el principal filtro es comprobar que la acción genere competencia en el sector, indicó.
mié 16 julio 2014 02:02 PM
El IFT deberá revisar y aprobar el plan de desincorporación que presente la firma de Carlos Slim. (Foto: Archivo)
Carlos Slim (Foto: Archivo)

La aprobación del plan de desincorporación de activos que presente América Móvil (AMX) al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no se resolverá en fast track, aseguró este miércoles la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

La funcionaria explicó que con base en el artículo décimo segundo transitorio de la ley, que establece el procedimiento detallado para la revisión del plan que presente el agente preponderante, no es posible que la aprobación se dé rápidamente.

“No lo veo en fast track, tiene etapas que hay que agotar”, aseguró durante su asistencia al Congreso Globalcom 2014.

Estavillo indicó que la reducción a menos de 50% de la participación en el sector de telecomunicaciones no es el único requisito que tendrá que cumplir el plan que presente América Móvil ante el regulador, aunque sí muy importante.

El filtro principal es que la propuesta de América Móvil logre condiciones de competencia en los mercados, explicó Estevillo.

“Eso quiere decir que se tendrá que revisar que una disminución en los números para impulsar mejores condiciones de competencia, ese será el filtro principal”, detalló.

Publicidad

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entra en vigor el próximo 13 de agosto, el IFT deberá analizar, evaluar y en su caso aprobar el plan que proponga el preponderante dentro de los 120 días naturales siguientes.

Si el órgano regulador lo considera necesario, podrá prorrogar dicho plazo hasta en dos ocasiones y hasta por 90 días naturales, cada uno.

“Tenemos que hacer la valoración de competencia, que es muy compleja, si impacta en diferentes mercados, se tiene que hacer por cada uno y se tomará el plazo previsto; si hubiera condiciones complejas tendríamos que hacer uso de la extensión del plazo, pero aún no conocemos el plan”, expuso la comisionada.

Los integrantes del IFT sostuvieron hace unos días una reunión con representantes de América Móvil para hablar sobre la decisión de desincorporar activos con el fin de salir de la categoría de agente preponderante, recordó Estavillo.

“Nos expresaron prácticamente lo que dieron a conocer a la Bolsa (Mexicana de Valores) en su reporte; desde que se integró el Instituto hemos tenido la política de publicar todas las reuniones que tenemos con operadores”, refirió.

Respecto a la investigación que se debe iniciar en el mercado de televisión restringida para determinar si existen agentes con poder sustancial de mercado e imponer la regulación necesaria, Estavillo dijo que el IFT ya inició los preparativos.

“Los 30 días para iniciar la investigación de poder sustancial inician una vez que entre en vigor la ley, nosotros nos estamos preparando, aunque aún no entré en vigor tenemos claros los plazos”, añadió.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad