Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Murdoch quiere a Time Warner?

En las intenciones del magnate sobre la empresa hay tres palabras clave: tamaño, deporte y ego; Time Warner-21 Century Fox tendría un valor de mercado similar a The Walt Disney Company y Comcast.
jue 17 julio 2014 04:11 PM
Para Murdoch, las razones de una adquisición podrían ser también personales. (Foto: Reuters)
timewarner

Turner Sports y Fox Sports One. El estudio Warner Bros. y el estudio 20th Century Fox. Los canales de cable TBS y FX.

Las combinaciones son tentadoras para un magnate de los medios como Rupert Murdoch, presidente de 21st Century Fox, que ofreció 80,000 millones dólares por Time Warner, según se hizo público el miércoles por la mañana.

Para Murdoch, de 83 años, esta adquisición también podría ser el colofón de una carrera de 50 años de concertar acuerdos.

Time Warner -propietaria de CNN y de CNNMoney- dijo gracias, pero no. Rechazó la oferta de compra.

“La Junta confía en que continuar la ejecución de su plan estratégico creará mucho más valor para la empresa y sus accionistas, y supera cualquier propuesta que Twenty-First Century Fox está en condiciones de ofrecer”, dijo Time Warner en un comunicado emitido el miércoles por la mañana.

Las palabras clave son “cualquier” propuesta y “Twenty-First Century Fox”.

Publicidad

Con todo, es muy probable que Murdoch no se dé por vencido fácilmente. ¿Por qué quiere a Time Warner?

1. Porque a veces el tamaño importa

Time Warner es, al igual que 21st Century Fox, una de las compañías de medios más grandes del mundo. Y gradualmente se ha reorganizado en formas que parecen prepararla para una venta.

Hace poco escindió o desincorporó su división editorial Time Inc., quedándose con tres negocios principales: HBO, una joya de la corona de la televisión y el cine; Warner Bros., uno de los mayores estudios de producción de cine y televisión en el mundo; y Turner, que tiene una cartera de canales de cable que incluyen a TBS, TNT y CNN.

De la misma forma, 21st Century Fox tiene un gran estudio de producción de cine y televisión, así como una cartera de canales de cable, entre ellos Fox News, FX y National Geographic Channel.

En junio, Tony Wible, analista de medios de Janney Montgomery a Scott LLC, citó una serie de beneficios estratégicos que acarrearía la combinación de las dos compañías, a saber, “derechos deportivos adicionales, cuota de mercado en estudios” y sinergias en la producción de televisión. (Esa es la palabra mágica en una fusión: ¡sinergias!)

Una combinación de Time Warner y 21 Century Fox podría tener un valor de mercado equivalente a The Walt Disney Company y Comcast.

En los últimos meses se han generado muchas expectativas de una consolidación entre productores de contenidos debido a dos grandes acuerdos acontecidos en el otro lado, el lado de la distribución: la fusión pendiente de Comcast con Time Warner Cable y la adquisición pendiente de DirecTV por parte de AT&T.

2. Porque Murdoch podría ganar más derechos deportivos

El deporte es una prioridad para Fox. Y su nuevo canal deportivo Fox Sports One podría aprovechar algunos de los derechos que tiene Turner en beisbol y baloncesto.

Sin embargo, no habría sinergias en el segmento de las noticias. Una persona con conocimiento directo de la propuesta de compra de Murdoch dijo que Fox se desprendería de CNN como parte de cualquier acuerdo que llegara a materializarse. De esa forma, la empresa no controlaría tanto a CNN como a su rival Fox News Channel.

3. Porque Murdoch y Turner tienen un pasado

Para Murdoch, las razones de una adquisición podrían ser también personales. Los analistas han dicho que el magnate parece estar recuperando su orgullo después de la vergüenza del escándalo de espionaje telefónico que salpicó a sus periódicos británicos.

“Seguramente no le moleste que se vuelva a hablar de su visión empresarial sagaz e implacable”, escribió Michael Wolff, autor de la biografía de Murdoch ‘The Man Who Owns the News,’ en una columna publicada en USA Today a principios de esta semana.

El interés de Murdoch en Time Warner no es nuevo; en el pasado, ha tratado de comprar a CNN y ha mostrado interés en HBO. Él y Ted Turner (fundador de CNN y de la división homónima Turner Broadcasting System de Time Warner) tienen una famosa rivalidad.

En algún momento de la década de 1980, Turner desafió a Murdoch a un combate de boxeo en Las Vegas. (Murdoch se negó.) Turner también prometió “aplastar” a Murdoch “como a un insecto”. Sin duda Murdoch aún guarda en la memoria esas palabras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad