Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéuticas recetan negocio en México

Seis nuevos laboratorios llegan al país para tratar de ganar mercado en los medicamentos de patente; la demanda de biotecnológicos y fármacos de última generación incentivó su llegada.
vie 18 julio 2014 06:03 AM
Los nuevos laboratorios confían en la demanda de fármacos de última generación. (Foto: Getty Images)
laboratorios

Motivados por el crecimiento del mercado en el último lustro, seis nuevos laboratorios llegaron a México para conquistar el mercado de venta de fármacos de patente: Mundipharma, Menarini, Eisai, Innovare, Celgene y Alexion, informó el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson.

“En 2014, se integraron seis compañías nuevas a la AMIIF y ahora somos un grupo más grande y sustancial. En el sector privado (las ventas) se han incrementado y en el sector público las compañías están en proceso de lograr una mayor inclusión de sus tratamientos ”.

La estadounidense Mundipharma llegó este año al país con una inversión de 38 millones de dólares (mdd),  excluyendo los 2 mdd de la compra de Eticare Farmacéutica, que hizo en Estados Unidos. Mundipharma se dedica a la venta de fármacos para el dolor, artritis reumatoide, cáncer y enfermedades respiratorias.

Por su parte Menarini, de origen italiano, comercializa productos para el dolor, enfermedades cardiovasculares, sistema respiratorio, dermatología y aparato digestivo. La compañía tiene presencia en más de 100 naciones y sus ventas alcanzan los 3,000 millones de euros a nivel mundial. Además de México, tiene operaciones en Centroamérica, Argentina, China, India y Sudáfrica.

Eisai, de origen japonés, llegó a finales de 2011 y se dedica a la comercialización de tratamientos para el sistema nervioso central y cáncer.

“Eisai Mexico será la segunda subsidiaria de la compañía en Latinoamérica después de Eisai Participações en Brasil. México es el cuarto Mercado farmacéutico más grande en América después de Estados Unidos, Canadá y Brasil y el catorceavo en el mundo, por lo que es importante estar aquí”, indicó la empresa.

Publicidad

Otro laboratorio, Celgene, tiene operaciones en 50 países, con especialización en tratamientos para el cáncer y enfermedades sanguíneas. La empresa aún no ha hecho público sus planes de inversión para México.

Por otra parte, Alexion es una compañía dedicada al tratamiento de enfermedades raras y comercializa solo dos productos para la hemoglobinuria paroxística a nivel mundial. Por último, Innovare se especializará en la venta de productos de hematología, inmunología, enfermedades infecciosas y genéricos hormonales.

Mercado al alza

La venta de medicamentos de patente representó 45% de los 14,700 millones de dólares (mdd) que se vendieron en medicamentos durante 2013 en México , según la consultora IMS Health.

"La venta de medicamentos con receta en el mercado privado creció 1.1% en 2013, y 3.1% en valores. El cambio demográfico está modificando radicalmente el perfil epidemiológico del país, así como la reconformación de la distribución y el crecimiento de las cadenas de farmacias", explicó Héctor Valle, director general de Latinoamérica Norte de IMS Healt.

Con la incorporación de estas seis compañías a la AMIIF suman 37 laboratorios en total dedicados a la venta de fármacos de patente en el mercado mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad