Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil busca rentar sus miles de torres

La firma pretende separar esta infraestructura con el fin de mantener el valor para sus accionistas; la intención es que los activos se encuentren abiertos para que otros operadores renten el espacio.
mar 22 julio 2014 10:00 AM
La medida de Telmex refleja la tendencia mundial que apunta hacia la telefonía móvil. (Foto: AP)
celularesAP (Foto: AP)

La multinacional mexicana América Móvil separará las torres de Telcel a través de un spin off para crear una nueva empresa que rente sus servicios a otros operadores con lo que puedan tener acceso a esta infraestructura, por lo que descarta la venta de estos activos, dijo el director general de la firma, Daniel Hajj.

“Esta compañía abrirá las torres a todo mundo. Estamos comprometidos a hacer el spin off y a que otras compañías puedan rentarlas”, dijo el ejecutivo en una conferencia telefónica con analistas financieros tras presentar sus resultados en la víspera.

Telcel, la marca de América Móvil en México, acapara entre 15,000 y 17,000 radiobases (torres de transmisión) de las casi 22,000 que existen en el país, según estimaciones de analistas y datos del IFT, pues la empresa no desglosa las torres con que cuenta en el país.

América Móvil se prepara para vender parte de sus activos en México con el fin de abandonar las medidas de preponderancia que se les han impuestos derivados de la declaratoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones realizada a inicios del año, además de la regulación que se les impondrá por la nueva legislación en telecomunicaciones, aprobada hace unas semanas.

“Estamos totalmente listos para vivir como preponderantes”, dijo el ejecutivo.

El director financiero de la multinacional, Carlos García-Moreno, enfatizó que desde el inicio se ha dejado ver que no se venderán activos completos como Telmex, Telcel ni las torres, como se han citado en algunos reportes, sino más bien de manera transversal.

Publicidad

“Así que para el registro, cuando quieran citar al señor Slim hay que hacerlo correctamente”, dijo el directivo en la misma conferencia.

América Móvil, que controla a Telmex y Telcel, controla cerca del 80% y 70% de los mercados de telefonía fija y móvil en el país.

Hajj dijo que se prefiere la opción de la separación de la infraestructura de torres con el fin de salvaguardar el valor para los accionistas de la compañía, pues estos activos resultan importantes para la estrategia de la empresa.

“La más importante es dar valor a los accionistas (…) Queremos ser flexibles, y queremos lo que esta nueva compañía va a hacer. Si va a ser regional o nacional”

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones que entrará en vigor en menos de un mes permitirá que América Móvil presente un plan ante el regulador para rebajar su participación en el sector a menos del 50%. Si el regulador acepta el plan de la compañía, extinguirá las medidas regulatorias contra la compañía, y le dará acceso a ofrecer servicios de televisión.

Las acciones de América Móvil subían 2.39% a 15.43 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores a las 10:00 hora local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad