Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laboratorio de EU compra a Grupo Somar

La adquisición incluye la operación de cuatro plantas y a los 1,350 empleados en México; los dueños de Grupo Somar se quedan con el negocio de biotecnología y nutricionales especializados.
vie 25 julio 2014 06:03 AM
Genomma Lab maneja marcas de productos como Asepxia, QG5, Genoprazol y Bioelectro. (Foto: Thinkstock)
laboratorio probetas (Foto: Thinkstock)

Grupo Somar, empresa mexicana que agrupa a las marcas Laboratorios Serral, Lakeside, Advaita, Suplemed, Alliance Pharma, GenVet y Somar Farmacéutica, fue adquirida por la compañía estadounidense Endo International.

Aunque el monto de la adquisición no fue revelado, la operación comprende el 100% de Grupo Somar, incluyendo las cuatro plantas de producción que tiene en Chalco (Estado de México), la Colonia del Valle y el Ajusco (en el Distrito Federal), y Piedras Negras (Coahuila).

El director general de Grupo Farmacéutico Somar, José Miguel Ramos, explicó que la compra forma parte de una estrategia de Endo International para expandirse en toda Latinoamérica, donde tienen contemplado adquirir más laboratorios.

En este mundo farmacéutico las fusiones son muy comunes porque para expandirse en los mercados se requiere un capital importante y creo que una de las partes más importantes en la presencia de Endo en Estados Unidos, también en Canadá con muchos productos y desarrollo, y sus capacidades de manufactura son un complemento importante para el Grupo Somar”.

Endor está entre las 10 compañías farmacéuticas más grandes en el país y para este año tiene contemplado un crecimiento de 11%. En 2013, comercializó 50 millones de unidades en México.

Las oficinas centrales de Endo International están en Irlanda, pero la división que adquirió a Grupo Somar se ubica en Estados Unidos.

Publicidad

Grupo Somar se dedica a la comercialización de medicamentos genéricos, dispositivos médicos y en 2013 reportó ventas por 1,394 millones de dólares.

Ramos agregó que no se tiene contemplado el despido de ninguno de los 1,350 empleados de Grupo Somar, ni cambios en el número de productos o marcas que se distribuyen actualmente en el país, como consecuencia de la adquisición.

“No hay ninguna salida de personal, ningún despido de manufactura, comercial u operativo”, aseguró.

La familia Ramos, propietaria de Grupo Somar, se quedó con los negocios de biotecnología, la división de nutracéuticos y con dos asociaciones, una con la farmacéutica Sun Pharma para comercializar genéricos en psiquiatría y neurología y otra con Kedrion, un laboratorio italiano, para vender genéricos biotecnológicos.

Por el momento, el contrato de adquisición por parte de Endo International no contempla la llegada de más marcas al país, sino que la operación se mantendrá con los 180 productos que comercializa Grupo Somar en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad