Publicidad
Publicidad

Muere el banquero Alan Greenberg

El ex director del banco Bear Stearns falleció este viernes por cáncer de colon; esa institución financiera quebró durante la crisis de 2008 y fue vendida a JPMorgan.
El ex líder de Bear Stearns reclutó a jóvenes ambiciosos no diplomados pero determinados a enriquecerse. (Foto: AFP)
bear stearns

Wall Street perdió el viernes a una de sus grandes figuras, Alan Greenberg, el controvertido exjefe del banco de inversiones Bear Stearns, una de las primeras víctimas de la crisis financiera de 2008 .

Greenberg falleció a los 86 años por cáncer de colon, anunció su familia al periódico The New York Times.

Llamado "As" porque siempre conservaba en su oficina un mazo de cartas, Greenberg, un apasionado del bridge, fue símbolo del ascenso y la decadencia de la plaza financiera estadounidense de los últimos años.

Publicidad

Bear Stearns se fundó en 1923 y construyó su reputación en la gestión de riesgos, principalmente con la crisis de 1929. Durante su historia pasó de ser una simple casa de corretaje a uno de los bancos de inversión más pujantes de Wall Street.

Alan Greenberg, quien hizo allí prácticamente toda su carrera, se inició como corredor de Bolsa y llegó a convertirse en director general en 1985 y presidente del comité ejecutivo en 2001. Impuso en el banco una cultura agresiva, reclutando a jóvenes ambiciosos no diplomados pero determinados a enriquecerse.

La acción del banco alcanzó los 170 dólares en 2007, antes de caer algunos meses después con el inicio de la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo. Finalmente fue comprado por JPMorgan en 2008 bajo el impulso de las autoridades estadounidenses.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad