Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE pierde 13,900 mdp en semestre

La paraestatal logró reducir sus números rojos en casi 20,000 mdp entre enero y junio pasados; sin embargo, los pasivos laborales aumentaron 3.42% para ubicarse en 521,500 mdp.
lun 28 julio 2014 04:17 PM
La SHCP unificará las tarifas eléctricas para uso doméstico a fin que reflejen con más fidelidad el consumo de los usuarios. (Foto: Notimex)
Electricidad (Foto: Notimex)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo su pérdida neta en 21,600 millones de pesos (mdp) durante el primer semestre del año, frente al mismo periodo de 2013 cuando la paraestatal presentó una pérdida de 35,519 mdp, gracias a sus menores costos de ventas.

Entre enero y junio pasados, la paraestatal tuvo una pérdida neta de 13,900 mdp, que se comparan de manera favorable con la pérdida de 35,500 mdp del semestre del año anterior, lo que significa una reducción de 61%, según el reporte financiero de la CFE entregado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La eléctrica reportó un alza de 3.42% en el pasivo por pensiones, jubilaciones y otros beneficios al cerrar con un total de 521,500 mdp, lo que representa el 52% de su pasivo total.

Ayuda a Pemex, ¿un rescate público?

La Cámara de Diputados discutirá esta semana una nueva legislación que le permitirá a la CFE traspasar parte de estos pasivos laborales al Gobierno a cambio de una reducción en el monto derivado de una negociación con el sindicato de electricistas.

Los costos por ventas de la compañía se redujeron casi 6% durante el periodo, lo que explica parte de la menor pérdida neta durante el periodo de referencia, aunque la empresa no detalla a qué se debió esta reducción.

Publicidad

Los ingresos de la paraestatal, que se encuentra en vías de convertirse en una empresa productiva del Estado ante la apertura del sector eléctrico nacional, alcanzaron los 161,400 mdp.

La CFE registró pérdidas netas de 8,086 mdp en el segundo trimestre del año, lo cual también supuso una reducción frente al mismo periodo de 2013, cuando reportó un saldo negativo de casi 28,400 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad