Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI busca compensar ocupación de tierras

Los tricolores quieren un mayor pago para los dueños de terrenos donde se explote gas shale; junto con el PAN presentarán una reserva para lograr el cambio en la Ley de Hidrocarburos.
lun 28 julio 2014 03:55 PM
El cambio planteado implica que quien explote gas shale en tierras de un propietario deba pagarle entre 0.5% y 3% de sus utilidades.(Foto: Getty Images)
gas shale tierras

Diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor Partido Acción Nacional (PAN) propondrán este lunes un cambio a la Ley de Hidrocarburos que avaló el Senado , para elevar el pago que un particular deberá hacer al dueño de un terreno en el que explote energéticos.

La reserva será presentada al pleno de la Cámara baja por los priistas y panistas que integran la Comisión de Energía, que la semana pasada dictaminó la minuta de los senadores.

El cambio implicaría que el particular que explote gas no asociado en las tierras de algún propietario deba pagarle, como contraprestación, entre 0.5% y 3% de las utilidades que obtenga.

El gas no asociado también es llamado gas shale o de esquisto y se consigue a través de la práctica del fracking, que consiste en perforar el suelo e inyectar agua y químicos a presión, lo que legisladores de izquierda y algunas organizaciones civiles rechazan porque lo consideran perjudicial para el medio ambiente.

La Ley de Hidrocarburos aprobada en el Senado establece que el porcentaje de contraprestación sea de 0.5% a 2%.

La reserva que presentarán el PRI y el PAN plantea que ese porcentaje de 0.5% a 2% se mantenga para los otros hidrocarburos explotados.

Publicidad

Este punto genera controversia entre los partidos, puesto que el PRI y el PAN están a favor de que los terrenos en poder de propietarios puedan ser explotados por particulares a través de las figuras de la servidumbre, la ocupación superficial o la ocupación temporal.

Los partidos de izquierda se oponen a esta medida argumentando que equivalen a una expropiación.

La Cámara de Diputados abrió este lunes un periodo extraordinario de sesiones en el que discutirá siete dictámenes con las leyes secundarias de la reforma energética.

El primer dictamen corresponde a la Ley de Hidrocarburos. El segundo, el tercero y el cuarto contienen las leyes de Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de órganos reguladores del sector.

Todos ellos ya fueron aprobados por el Senado, pero si son modificados, como puede ocurrir con la Ley de Hidrocarburos, tendrán que ser revisados nuevamente por los senadores.

Los tres dictámenes restantes, con las leyes de Presupuesto, Ingresos sobre Hidrocarburos y Fondo Mexicano del Petróleo, llegaron a la Cámara de Diputados como cámara de origen y también necesitarían el visto bueno de la Cámara alta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad