Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de BBVA caen 54%

La utilidad del banco bajó a pesar del desempeño favorable de algunos mercados como México; en España, la entidad financiera creció 1% comparado con el mismo periodo del año anterior.
mié 30 julio 2014 09:58 AM
BBVA es uno de los bancos más grandes de España. (Foto: Getty Images)
bbva

El banco español BBVA reportó el miércoles una caída de un 54% de sus ganancias del primer semestre frente al mismo período del año anterior, en línea con el resultado esperado, ante un desempeño relativamente favorable de algunos de sus mercados grandes como México.

En los seis primeros meses del año, la utilidad se situó en 1,328 millones de euros (mde), a la par de los 1,329.6 millones estimados en un sondeo de Reuters.

Las acciones de la compañía subían un 1% a 9.5 euros, con un comportamiento superior al sector bancario europeo.

BBVA, que obtiene la mayor parte de sus ganancias fuera de España, dijo que en el segundo trimestre el margen de intereses creció un 1% frente al año anterior a 3,647 mde, lo que superó las previsiones de 3,460.5 millones.

El segundo mayor banco de España por valor de mercado superó además las expectativas de los analistas en el rubro de los ingresos, donde obtuvo 5,320 mde en el periodo de abril a junio.

En México, su principal mercado , la ganancia aumentó un 12.5% a 900 mde en los seis primeros meses del año.

Publicidad

El beneficio total del grupo en el primer semestre bajó por la ausencia de ingresos extraordinarios, tras las ventas de activos que realizó en el mismo período del año anterior.

Argentina en la mira

Si bien las filiales internacionales de BBVA siguieron impulsando las ganancias, hay potenciales focos de problemas en el extranjero.

Las ganancias en el primer semestre fueron presionadas por tipos de cambios desfavorables.

El banco dijo que el efecto se había moderado en el segundo trimestre porque las monedas de algunos mercados emergentes volvieron a fortalecerse frente al euro, pese a que BBVA está expuesto a una gran devaluación en Venezuela. La depreciación del peso argentino también afectó al banco, en momentos en que el país trata de llegar a un acuerdo con acreedores para evitar una cesación de pagos .

"Si no se llega a un acuerdo (...) Argentina enfrentará presiones adicionales, quizás en términos de una mayor devaluación", dijo el presidente ejecutivo del banco, Angel Cano, a analistas.

El ejecutivo añadió que espera que se llegue a un trato que evite el default.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad