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4 empresas que cierran sucursales

Alsea, Sanborns, Herdez y CMR anunciaron al mercado que algunos de sus negocios dejarían de operar; analistas interpretan los motivos por las cuales cada una de las firmas ‘bajó la cortina’.
vie 01 agosto 2014 06:03 AM
Los cierres de tiendas se deben más a estrategias a largo plazo que a coyunturas, dicen expertas. (Foto: Getty Images)
tienda cerrada

Las puertas de 33 establecimientos de cuatro empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se cerraron durante el segundo trimestre del año.

¿Por qué tomaron esa decisión Alsea, con sus recién adquiridos restaurantes Vips; Sanborns con sus tiendas Ishop y MixUp; Herdez con sus puntos de venta Nutrisa y Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR)?

En general fue por su estrategia de negocios, ya sea para buscar nuevos mercados, generar ahorros a mediano plazo o consolidar otros nichos, y no por el débil consumo en México generado por la reforma fiscal y el bajo crecimiento económico, indican especialistas consultados por CNNExpansión.

“Es su estrategia de negocios (…) son al final una consolidación de negocios adquiridos recientemente y es parte de fusionar tus adquisiciones con tu operación de modo que puedas hacer las mayores sinergias”, explicó Ana Cecilia González analista de grupo Monex.

“No creo que estos negocios estén resintiendo el bajo crecimiento (…) El tipo de decisiones obedece más a estrategias de mediano plazo y sobre todo en los dos casos donde hay nuevo dueño: Herdez y Alsea, sí se observa más estrategia que coyuntura”, consideró Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Aquí te presentamos el análisis de los expertos caso por caso

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Alsea, cerrar para ahorrar

La empresa, que concretó la compra de los restaurantes en mayo de este año, cerró 14 Vips porque manejaban un flujo de operación (EBITDA) negativo .

“Sí tenían que entrar y cerrar estas unidades que no les iban a generar ningún valor, al contrario, les iban a restar (…) generaron una pérdida de 26 millones de pesos anuales, entonces es un ahorro de cierta forma, les sale mejor cerrarlas, son unidades que difícilmente se van a recuperar”, señaló Ana Cecilia González de grupo Monex.

“Cuando hay esas carencias en flujos de efectivo pues se replantea la existencia del establecimiento. Es un cierre marginal y que, insisto, es parte de este inicio de una nueva administración”, consideró Leticia Armenta, analista del ITESM.

Grupo Sanborns, renovarse o desaparecer

Decidió cerrar las puertas de tres MixUp, una ubicada en Cancún, y las otras dos en Mundo E y Palmas, en la zona metropolitana de la capital. Las ventas de sus tiendas Ishop/MixUp cayeron 4.9% anual en el segundo trimestre de este año.

“Es un negocio que está saliendo de la tendencia, ahorita ya no vas tú a comprar películas ni vas a comprar CD’s, es una parte de cambio de hábitos en el consumo”, opinó González.

“Por la ubicación de los lugares es probable que los consumidores estén cambiando de estrategia (…) Que sean mercados que se están moviendo hacia la compra de música a través de Internet por los perfiles de consumo”, señaló Armenta.

Grupo Herdez enfrenta competencia

Herdez bajó la cortina de 14 puntos de venta de Nutrisa , empresa que adquirió en 2013.

“Está generando una estrategia distinta a la que traía el dueño anterior sobre todo por los canales de distribución que están manejando últimamente”, de acuerdo con Armenta del Tec.

“Esto sí podrá estar más relacionado con la desaceleración (…) en los últimos años ha crecido la competencia de helado de yogur, hace mucho tiempo era la única, fue la primera, y en los últimos años hemos visto muchísimas cadenas” con una propuesta más atractiva, según el análisis de González de Monex.

Corporación Mexicana de Restaurantes busca nuevos nichos

Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), que opera marcas como Wings, Fonda Mexicana, y La Destilería, entre otras, informó que cerró una cafetería y un restaurante mexicano .

“El corporativo se está moviendo a otros nichos de mercado porque la presencia de Wings ha venido reduciendo en los últimos cinco años (…) La corporación se está moviendo a restaurantes de mayor especialidad”, consideró Leticia Armenta.

“Podría ser algo aparte de la desaceleración del consumo, que los puntos no estuvieran llegando al nivel de utilidades requeridos”, opinó Ana Cecilia González.

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